Uncategorized

Teatro el Rino presenta «Las Visitas»

IMG_6454El colectivo 3/5 Teatro conformado por ex alumnos de la generación 2011-2015 de la Licenciatura en Arte Dramático por la Escuela Estatal de Teatro (EET), presentan la obra “Las Visitas” del dramaturgo mexicano Alejandro Aura, con la cual presentan su examen de titulación profesional.

Sandra Aguilar, Anahí Macías y Christian Torres, son los noveles interpretes que dirigidos por Jesús Coronado, quien fuera su maestro en el cierre de su formación profesional en la EET, se someten con esta producción al escrutinio de los sinodales que calificarán su titulación como licenciados en actuación, así como del público en el ejercicio profesional de la puesta en escena.

La obra, escrita por Aura en 1979, es una comedia que satiriza el enfrentamiento con la muerte y los ajustes de cuenta al ver cerca el final de una vida. Fiel al espíritu gozoso del dramaturgo, quien fue un precursor del teatro de cabaret en nuestro país, teje el drama con figuras poéticas que ironizan sobre la fragilidad de la vida en el ámbito de un hospital donde un enfermo terminal es atendido por un par de enfermeras que desde lo cotidiano de su relación con la enfermedad y el cuerpo del paciente, son llevadas por el personaje a romper su natural distancia y a sucumbir ante las súplicas de intimidad y calor que abriguen en el último aliento.

Como un ejercicio de rigor sobre el trabajo del actante, la puesta en escena confronta al elenco, desde un código realista, a la esencialidad del teatro: la figura del actor. Los interpretes son puestos en juego en un sugerente diseño escenográfico a cargo de Caín Coronado, mientras son atisbados por los espectadores desde distintos ángulos: una disposición escénica comúnmente llamada herradura o isabelina que consiste en colocar la mirada del público al frente y costados de la escena.

La corta temporada para apreciar este trabajo escénico contempla únicamente seis funciones, iniciando este viernes 20 de noviembre y concluyendo el domingo 29 del mismo mes. Con esta obra, vuelve el ciclo de Los Emergentes en el Rino, una apuesta por los creadores escénicos más jóvenes de la escena teatral potosina, como una mirada puesta en el emerger de una nueva generación que en este caso en particular, demuestra un calado poco habitual en las nacientes camadas actorales.

Botón volver arriba