Home / EDUCACION / Niño potosino obtiene oro en Olimpiada de Matemáticas en Argentina

Niño potosino obtiene oro en Olimpiada de Matemáticas en Argentina

Olimpiada Rioplatense Matematicas 2015Notimex.-El equipo mexicano que compitió en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2015, en Argentina, obtuvo seis medallas: dos de oro, dos de plata y dos de bronce, informó este lunes la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En un comunicado, la AMC detalló que los ganadores en la categoría de menores de 15 años fueron los estudiantes: Oriol Solé Pí, del Distrito Federal, que ganó oro, y Diego Hinojosa Télles, de Jalisco, y Víctor Velázquez Silva, de Nuevo León, que se llevaron plata, cada uno.

En la categoría de menores de 13 años: Alfredo Hernández Estrada, de San Luis Potosí, obtuvo oro, y las medallas de bronce fueron para Sofía Espinasa Diamant, del Distrito Federal, y Alexis Dorantes Vázquez, de Tlaxcala.

“Es un resultado excelente, porque todo el equipo trajo preseas; de hecho, las tres preseas de oro que se repartieron en una de las categorías, dos fueron para nuestro país”, destacó el director del programa Concurso de Primavera de Matemáticas de la AMC, Carlos Bosch Giral.

El académico indicó que los resultados reflejan el gran talento de los jóvenes, quienes fueron elegidos de entre más de medio millón de estudiantes de nivel básico que participaron en las etapas previas a la internacional.

El concurso en Argentina, que se realizó del 4 al 10 de diciembre, también promueve y difunde las matemáticas, resaltó el funcionario, quien dijo que otro aspecto que confirma el buen resultado de este programa, es que “los participantes tienen interés, les gustan las matemáticas y concursan porque les atraen los retos”.

Bosch Giral destacó que en México aumentó de manera considerable el número de participantes en el Concurso de Primavera y recordó que ya está abierta la edición 21 de la convocatoria del certamen.

Respecto a la experiencia que vivió en la competencia internacional, Alfredo Hernández Estrada, de 13 años, dijo que algunos planteamientos de problemas fueron difíciles, “fue necesario hacer varios desarrollos para llegar al resultado”.

Procedente de la Escuela Secundaria Ponciano Arriaga en Matehuala, de San Luis Potosí, Hernández Estrada expresó que aunque todavía no sabe si estudiará alguna carrera en la que las matemáticas estén presentes, sí tiene claro que le gusta y disfruta esta materia.

“Ayuda (las matemáticas) a pensar muchas formas de resolver un mismo problema y es muy satisfactorio llegar al resultado correcto”, comentó el estudiante.

Su compañero Oriol Solé Pi, ganador de otro oro, dijo que ir a Argentina le resultó muy emocionante. “No conocía ese país y la experiencia me pareció muy buena”.

El joven estudiante está convencido de que quiere ser matemático y busca aconsejar a otros jóvenes para que se acerquen a las matemáticas e intenten participar en eventos de este tipo.

“Cuando se saben más cosas, comienzan a gustarte más, te das cuenta que las matemáticas es más que sumas y restas, hay retos complejos que ponen en práctica todo lo que sabes y lo que no sabías que sabías”, señaló.

La AMC recordó que el Concurso de Primavera de Matemáticas se creó en 1996 para que estudiantes de secundaria participen de forma individual, tanto en el certamen nacional como en el internacional, y para fomentar el interés por las matemáticas.

De acuerdo con la Academia de Ciencias estas competencias también sirven para que los profesores de este nivel educativo reflexionen e intercambien experiencias sobre la educación matemática.

El concurso consta de tres etapas: las dos primeras se aplican en las escuelas bajo la supervisión de los maestros que de manera voluntaria colaboran.

De los participantes de la segunda fase se seleccionan a los mejores de cada nivel, lo que representa sólo el diez por ciento, para invitarlos a participar en la tercera etapa.

De los mejores diez alumnos de cada nivel de la tercera etapa, se eligen a las delegaciones que representan a México en la Olimpiada de Mayo y en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas.

La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, es un concurso organizado cada año por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas que se lleva a cabo durante la segunda semana del mes de diciembre, en alguna entidad del Río de la Plata.

 

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. Buena contribucion para slp, pero, con eso no apoyaran la educacion en este nuestro querido san luis

  2. Sería importante saber de q colegio son.

  3. Cuando se quiere se puede FELICITADES