DENUNCIA

Ciclistas ofenden y molestan a peatones durante rodadas

Rodada San Luis PotosíA las mujeres les chiflan y de las parejas se burlan

Muchas veces han solicitado respeto a los automovilistas pero no buscan respetar a los peatones

Cada jueves es conocida ya la tradicional Rodada Nocturna en la que varios ciclistas trazan una ruta en la ciudad como parte de una campaña de concientizar sobre el uso de bicicleta, el cual trae beneficios a la salud, a la movilidad y al medio ambiente.

Sin embargo en las campañas por además pedir respeto a los automovilistas de dar su espacio, se han suscitado hechos lamentables y es que un grupo de ciclistas que participa dentro de la Rodada Nocturna  constantemente le faltan al respeto al peatón.

Aprovechan el número de personas para poder lanzar improperios contra las personas, por ejemplo a las mujeres les chiflan o dicen algún piropo; aunque algunas de ellas sólo se chivean o no prestan atención, otras se muestran molestas o inseguras pues finalmente es una acto de acoso. A las parejas les agreden burlándose de uno de ellos o de ambos, quedándole a la pareja sólo el ignorarlos o tratar de seguirles el juego. Finalmente si un peatón hombre por alguna razón les llama la atención por su apariencia, le gritan de cosas y se burlan.

Los organizadores al ver dichos actos no parecen preocuparse por el respeto y orden, tolerando así que se realicen estos actos durante la rodada.

También se reporta que en ocasiones algunos ciclistas se suben a las banquetas, siendo este un espacio únicamente designado para peatones. Muchas ocasiones se ha reportado como los ciclistas no respetan estos espacios y en lugares como la Calzada de Guadalupe, en el pasaje de Zaragoza y Plazas andan a bordo de sus bicicletas. Incluso algunos elementos  de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal han ocurrido en estos actos.

Y es que en San Luis Potosí muchas veces las personas usan el pretexto de un derecho o su moral para pisotear los derecho de otras personas, siendo el peatón quien a veces más se tiene que cuidar de vehículo que no ceden el paso y dan la vuelta continua a alta velocidad, no respetan la franja de cebra o bien algún ciclista que hace los mimo o va por la banqueta.

Finalmente también se debe reconocer que también hay peatones son un peligro incluso para sí mismos, quedando la ciudad muy atrás en cuanto a cultura vial se refiere.

De momento la Rodada Nocturna que entre muchas cosas pregona respeto y cultura vial, no lo han hecho del todo con el ejemplo.

Botón volver arriba