Home / CULTURA / Comunidad artística de San Luis Potosí y Secretario de Cultura se reunen

Comunidad artística de San Luis Potosí y Secretario de Cultura se reunen

IMG_5556Comunidad artística, responsables de museos y espacios públicos culturales, gestores y burócratas se dieron cita el pasado miércoles en el Museo Federico Silva en un evento que citó el Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva.

En dicho evento se presentó el proyecto de cultural que esta Secretaría realizaría, la cual se limita únicamente a estímulos económicos para artistas dejando un lado la población y los verdaderos Derechos Culturales.

El evento se inició con el registro de los asistentes el cual en cuestión de números logró su éxito, sin embargo en cuanto al denominado “encuentro” no se percibió del todo un evento como tal, quedando en un informe por parte del Secretario de Cultural (que lo multiplicara por 16 en su informe de actividades y boletines)  y un encuentro para la foto social.

A través de un vídeo y un folleto se informó de una serie de actividades en beneficio a los creadores, muchos de los cuales ya existen, mientras que en cuanto a acceso a la cultura, el reforzamiento de la misma y difusión se encapsulo en festivales ya institucionalizados desde antes, existiendo sólo un par de eventos nuevos.

Se anunció también la publicación próxima de  nuevas convocatorias dirigidas a las Artes Escénicas, aun cuando son siempre estás las más tomadas en cuenta en los últimos años  por la propia SECULT a través de diferentes programas con diferentes nombres en los que siempre se han beneficiado los mismos, aun cuando se ha detectado la violación de la convocatoria misma, relaciones con funcionarios e incluso triangulación de dinero.

El folleto igualmente hizo mención de las próximas exposiciones que algunos museos tendrán, como la de “Darwin” en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes; “Dos Grandes de la Generación de Ruptura: Fernando García Ponce y Manuel Felguérez”, por parte del Museo de Arte Contemporáneo de SLP. Se comunicó también la exposición “Rostros de Pasión” en el Museo del Virreinato; “Las vías del exilio” en el Museo del Ferrocarril y una exposición de Francisco Toledo en el acervo de la SHCP, dentro del Francisco Cossío.

Tarde pero seguro se hizo presente el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras quien no dio discurso alguno y sólo recibió elogios y peticiones de la comunidad artística que se encontraba, así como aceptar posar para la fotografía.

El evento terminó sin mayor cohesión y participación de la comunidad artística, mirándose  las mismas caras que en su vida han tenido relación real con el arte y la cultura ocupando un puesto obtenido por favores, los mismos artistas extorsionadores o “barberos”, algunos de los pocos que han trascendido por su propio pie y que se muestran incrédulos aún por la experiencia que han tenido con la institución y lastimosamente pocos rostros nuevos,  que se quedaron esperando  una verdadera oportunidad , pero debido a su ingenuidad sólo encontraron una rancia mafia artística denominada “comunidad artística potosina” .

 

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. Como en todo , San Luis va para atrás

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com