Home / ARTE / En este 2016 la UASLP continúa con los sábados de Opera

En este 2016 la UASLP continúa con los sábados de Opera

Sabados de Opera

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí continua trabajando a favor de la difusión de la cultura y el arte, por ello a través de la División de Difusión Cultural invita a toda la población a la presentación del programa sábados de ópera, en vivo desde el Met de Nueva York, este 30 de enero del 2016 a las 11:30 hrs, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario presenta la Ópera Turandot – de Puccini

 
El estreno mundial de esta ópera fue en el Teatro de la Scala de Milán en abril de 1926. En el continente Americano fue en Estados Unidos y en el MET donde se estrenó el 16 de noviembre de 1926.

 
Se trata de la última ópera de Puccini, un épico cuento de hadas que sucede en la legendaria China, ligeramente basado en una obra italiana de mediados del siglo XVII, escrita por el dramaturgo Carlo Gozzi.

 
La ópera tiene una partitura algo inusual, que usa de manera espectacular e innovadora el coro y la orquesta, aun así se reconoce la calidad melódica de Puccini.

 
La difícil tarea de terminar el acto final, tras la repentina muerte de Puccini, estuvo a cargo del compositor Franco Alfano. Bajo el visto bueno del director de orquesta, Arturo Toscanini se aprobó la contribución de Alfano para el estreno mundial.

 
Franco Alfano (1875-1954) escribió 9 óperas, de las cuales “Cyano de Bergerac (1936I” aún se representa ocasionalmente. Los libretistas para “Turandot” fueron Giuseppe Adami (1878-1946), quien anteriormente había trabajado al lado de Puccini en “Il Tabarro” y “La Rondine”, así como también el periodista Renato Simoni (1875-1952).

 
Giacomo Puccini (1858-1924) fue inmensamente popular durante su vida, y sus últimos trabajos se mantienen vigentes en el repertorio de casi todas las compañías de ópera en el mundo.

 
La Producción es de Franco Zeffirelli, el diseño de escenografía es de Franco Zeffirelli, el diseño de vestuario: Dada Saligeri y Anna Anni, también el diseño de iluminación es de Gil Wechsler, la Coreografía es de Chiang Ching. La puesta en escena está basada en la obra teatral de Carlo Gozzi, perteneciente a la corriente de la Comedia del Arte.
En la obra los actores pasaban indiscriminadamente de Italia a China, donde eran miembros de la corte imperial. Sus diálogos satirizaban las costumbres y políticas Venecianas de la época. Sin embargo Puccini y sus libretistas sitúan la ópera en la Legendaria China, una tierra mística en donde el choque de los sexos se manifiesta dentro de una historia de amor y maldad.

 
Informes: El costo de entrada general es de 150.00 pesos, estudiantes con credencial vigente y personas de la tercera edad $75.00, la Venta de boletos está en www.superboletos.com, informes a través de facebook: Cultura UASLP, twitter: UASLPCultura y a los Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. Esto es lo que extraño de SLP es un lugar lleno de cultura y muy familiar