Home / ENTRETENIMIENTO / La Cineteca Alameda invita a las 59° Muestra de Cine

La Cineteca Alameda invita a las 59° Muestra de Cine

foto-cineteca1etLa clásica selección de la Cineteca Nacional llega a la ciudad San Luis Potosí con 12 títulos de lo mejor del cine mundial en los últimos dos años.

Regresan conocidos realizadores como Peter Greenaway, Roy Andersson, Hirokazu Koreeda y Jia Zhang-ke.

-El cine latinoamericano está representado por las películas Eisenstein en Guanajuato, y El Club, de México y Chile respectivamente.

-Del 15 al 26 de enero en la Cineteca Alameda, como parte de un recorrido en por lo menos 15 entidades de la República Mexicana.

 

Desde los años setenta, cuando se empezaba a vislumbrar a directores como Francis Ford Coppola o Martin Scorsese, la Muestra Internacional de Cine ha significado un festín para conocedores y para los que se acercan por primera vez al séptimo arte.

Nuevamente en su modalidad de dos versiones por año, esta tradicional programación engalana las pantallas de la Cineteca Alameda mostrando parte del mejor cine mundial en la actualidad.

A partir del viernes 15 de enero de 2016, dará inicio la edición número 59 de este importante ciclo compuesto de 12 títulos provenientes de países ya recurrentes en su programación como Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y México. Igualmente destacan producciones de otras naciones como Suecia, Turquía, Islandia, Dinamarca, Alemania, China y Japón.

La cinta que inaugura este encuentro es Mustang: Belleza salvaje (2015) de la directora Deniz Gamze Ergüven. En esta coproducción entre Turquía-Francia-Alemania y Qatar, conoceremos la historia de cuatro hermanas quienes comparten una pasión por la libertad; se trata de un auténtico desafío al conservadurismo social que limita a las mujeres turcas.

Bertrand Bonello en Saint Laurent (Bélgica-Francia, 2014) ofrece una evocación seductoramente frívola sobre la vida del legendario diseñador argelino, un creador lleno de contrastes emocionales. La cinta traduce la fuerza creativa y la visión innovadora de este célebre personaje.

De Islandia y Dinamarca llega Carneros (Hrútar, 2015), ganadora del premio Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2015. Su director Grímur Hákonarson, nos presenta a dos granjeros hermanos quienes llevan cuarenta años sin dirigirse la palabra. Criadores de carneros del mismo linaje, cada año son rivales en una competición.

Igualmente destaca la presencia de Hirokazu Koreeda, quien en Nuestra pequeña hermana (Our little sister, 2015) adaptó una historia del manga acerca de tres hermanas que reciben la noticia de la muerte de su padre, quien las abandonó años atrás.

Un retrato crudo y fantasioso de las consecuencias de la crisis económica en España es lo que deja ver la nueva película de Isaki Lacuesta, Murieron por encima de sus posibilidades (España, 2014), cuyo rodaje tomó dos años y que cuenta con la participación de actores emblemáticos de la escena española.

Con Mi madre (Mia madre, 2015), el italiano Nanni Moretti da un giro en su trayectoria como realizador, esta vez alejándose de la crítica sarcástica e intelectual para narrar un relato acerca de la angustia y la confusión que provocan la pérdida de un ser querido.

Otra representante latinoamericana es El Club (Pablo Larraín, Chile, 2015), quien señala los excesos de la iglesia y se inspira en la propia crianza católica del realizador santiaguino. Como sucedió con No en el año 2013, esta cinta representará a Chile en la contienda por los premios de la Academia.

El cine europeo figura con una coproducción entre Holanda, Finlandia, Francia, Bélgica y México; Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015) refleja el genio y la excentricidad del legendario cineasta ruso, por autoría del galés Peter Greenaway, quien vuelve a animar la Muestra con su cine de singular expresividad visual.

En esta 59 Muestra la cinematografía asiática queda más que bien representada gracias a la cinta del chino Jia Zhang-ke Las montañas deben partir (Mountains may depart, 2015), historia que se divide en tres épocas donde se describen los cambios experimentados por sus protagonistas en el contexto del neocapitalismo chino.

Tres actrices importantes de la escena francesa como Benoît Poelvoorde, Charlotte Gainsbourg y Chiara Mastroianni, protagonizan la película del director Benoît Jacquot 3 corazones (3 cœurs, 2013), un melodrama romántico que resalta la importancia de amar y ser amado.

Por su parte, el director británico Andrew Haigh en 45 años (45 Years, Reino Unido, 2015) presenta a un matrimonio acosado por el pasado y la ansiedad. La cinta goza de una gran calidad en las interpretaciones merced al desempeño de Tom Courtenay y Charlotte Rampling, quienes resultaron premiados como mejores actores en la Berlinale.

Otro que vuelve, no menos imaginativo, es Roy Andersson, esta vez con Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol (A Pigeon sat on a branch reflecting on existence, 2014), filme producido entre Suecia, Alemania, Noruega y Francia. Con esta obra el cineasta sueco cierra su trilogía que inició en el 2000 con Canciones del segundo piso y siguió con Tú que estás vivo (2007).El evento de exhibición fílmica con mayor tradición en México llega a la? Cineteca Alameda  ?de San Luis Potosí, como parte de un recorrido en por lo menos quince recintos culturales del interior del país.

Es así que con esta edición 59 de la Muestra Internacional de Cine, la Cineteca Alameda invita nuevamente al público en general a explorar la actualidad de la labor fílmica aplaudida en distintas latitudes, exhibiendo el trabajo de directores que atinadamente consiguen reflejar las contraposiciones de todo aquello que mueve al mundo contemporáneo.

Para conocer a detalle el programa de esta importante selección de películas se puede consultar el sitio www.cinetecaalameda.net así como las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda. La entrada general será de $40, y precio especial de $25 para estudiantes con credencial vigente, adultas y adultos mayores con tarjeta del INAPAM, así como quienes presenten la tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE. También habrá un bono de $200 que consta de diez entradas para ser utilizadas de manera individual o colectiva los días en que se realice la 59 Muestra Internacional de Cine en la capital potosina.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. Mi cine favorito alla por los 50 y60