Home / Estado / Alerta en San Luis Potosí por material radiactivo robado

Alerta en San Luis Potosí por material radiactivo robado

PC alerta gobernación 290216El Consejo Estatal de Protección Civil declaró alerta para toda la entidad potosina ante el robo de material radioactivo peligroso, registrado en el vecino estado de Querétaro.

Se trata de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizado en la práctica de radiografía industrial, el cual se encontraba dentro de un contenedor, y resulta mortal para las personas expuestas a este material radioactivo.

Desapareció cuando fue robado el vehículo en que era trasportado, una camioneta pick up Chevrolet Silverado Modelo 2006, placa GH-35976, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, que colinda con los municipios de esa entidad Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Amealco de Bonfil; también con el de Polotitlán del estado de México y con Huichapan del estado Hidalgo.

Jorge Roberto Farfán González, titular de Protección Civil Estatal señaló que la alerta fue emitida por parte de la Secretaría de Gobernación y se ha difundido esta información a todas las unidades municipales de protección civil de la entidad potosina y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Bomberos, Servicios de Salud, Procuraduría de Justicia, entre otras instituciones, a las cuales se les pidió participar en la localización del material radioactivo y estar atentas ante cualquier contingencia.

Por la cercanía se emitió la alerta para las entidades federativas como Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México.

Detalló que dado que el Iridio es un metal, no existe riesgo de contaminación por inhalación ni riesgo de contaminación para el medio ambiente, como agua o suelo.

Los síntomas más comunes que puede presentar una persona que ha sido expuesta a la radiación que emite este tipo de metal cuando ha sido extraído de su blindaje durante un periodo de horas a días, son: náusea, vómito, anorexia, cólicos, diarrea, confusión, alteración en marcha motora y equilibrio, convulsiones, coma, enrojecimiento e hinchazón de la piel, quemaduras sin causa aparente, que podría evolucionar en la destrucción de los tejidos y finalmente el fallecimiento, dependiendo del tiempo de exposición.

Pidió a la ciudadanía que en caso de identificar este contenedor o su fuente radioactiva fuera del contenedor, no los trate de manipular ni permanecer cerca de los mismos, establezca un perímetro de seguridad con radio mínimo de 30 metros y avise de inmediato a los números de emergencia 066 o 072.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. Vaya!! aparte de cuidarme de no caer en un gran bache al manejar ahora también por químicos! :s

  2. Metropoli no inventes !!!!!!… Ahora de que se trata y de que lugar lo robaron

  3. Fue robado de Querétaro, es peligroso para el cuerpo humano no lo sabemos manejar, tenemos q compartir para q lo encuentren.