Uncategorized

Perdida de agua y oxígeno, principales afectación por la deforestación de la Sierra de San Miguelito

Sierra San Miguelito Lucy NietoSan Luis Potosí.-El profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Alfredo Ávila Galarza, opinó sobre la deforestación que sufre la Sierra de San Miguelito, y de las implicaciones que tiene para la ciudad capital y para el Estado de San Luis Potosí.

 

El especialista apunto que la reserva que se tiene en este espacio es un ambiente muy importante que sirve de pulmón para la capital y para la ciudad de San Luis Potosí.

 

Agrego: “Aporta a una formación ecológica importante, como es la de captar el agua pluvial de las precipitaciones y permitir la filtración al subsuelo y con ello nutrir los acuíferos de la ciudad mediante la retención del agua pluvial, cuando se presenta la lluvia”.

 

Mencionó que la deforestación que se está llevando acabo y el cambiar el uso del suelo de forestal a subsuelo urbano, que ocasiona que se pavimente la sierra, en los últimos años ha contribuido a perder la flora y la fauna que se tiene en la zona y la función ecológica que siempre había cumplido este sitio.

 

Comentó: “El suelo se está perdiendo porque se cubre con cemento y con asfalto; esto desencadena las consecuencias que estamos viendo y que se van a acentuar seguramente más si no se hace algo por preservar la Sierra de San Miguelito”.

 

Finalmente indicó que la calidad del aire también se puede ver afectada porque no habrá la aportación por parte de la vegetación que permite la generación de oxígeno: “un aspecto importante es que al final de cuentas estas aguas van a venir a desembocar en la parte baja de la ciudad de forma tal que las inundaciones en las partes bajas se van a incrementar en la ciudad y van a ser mucho más recurrentes y es agua que pudo haberse filtrado para almacenamiento en la presa de San José y para la recarga de acuíferos”.

Botón volver arriba