Uncategorized

Presenta la exposición App Art Award Highlights en el CUART

 

Exposicipon App Art Award HighlightsLa Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Centro Universitario de las Artes y en colaboración con el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, invita a la Exposición App Art Award Highlights. La muestra estará vigente del 11 de febrero al 11 de marzo de 2016 en la Galería principal del Centro Universitario de las Artes.

?

En entrevista, la arquitecta Dolores Lastras Martínez, directora del CUART-UASLP y el arquitecto Jesús Ortega detallaron los pormenores de la Exposición App Art Award Highlights, la cual comprende una muestra de más de 17 aplicaciones diseñadas con el fin de descubrir y reconocer el potencial creativo del arte contemporáneo.

 

Los artistas están descubriendo y reconociendo el potencial creativo de un nuevo medio: las apps.  La participación es un elemento esencial del arte contemporáneo, las apps se ofrecen de manera especial como una nueva forma de comunicación.

Hace un par de años, en el 2011, el ZKM Center for Art and Media en Alemania creó el concurso App Art Award, destinado a premiar tanto obras de arte en forma de app, como también apps comerciales.

 

En este sentido la arquitecta Dolores Lastras Martínez señaló que en cooperación con el Goethe-Institut y ZMK de Alemania, la UASLP y el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí presentarán en el CUART la selección de las mejores aplicaciones 2011 -2014, de App Art Award Highlights del 11 de febrero al 11 de marzo de 2016.?

 

“La muestra que es interactiva, busca generar experiencias en los jóvenes que la visiten a través de manipular algunas aplicaciones que son resultado de una serie de convocatorias abiertas que se han hecho a través de cuatro años, y el resultado es exponer los ganadores de este concurso de aplicaciones. La idea es que los jóvenes y los asistentes se acerquen y a través de tabletas puedan manipular las aplicaciones e interactuar con ellas, y acercarse a los campos de las artes bajo este concepto innovador”.

 

Igualmente el arquitecto Jesús Ortega, detalló que la Exposición comprende una amplia selección de las mejores obras presentadas en ediciones anteriores del concurso; la exposición ya ha recorrido espacios en: Pekín, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos y Sudamérica, el viaje las llevará aún a Cuba, Jamaica y a la Ciudad de México.

 

Agregó: “La tecnología es muy cotidiana ahora muchas personas podemos tener acceso a medios como los Smartphone o las tabletas y nos olvidamos un poco del arte, el hecho de que actividades como esta conjuguen el arte en algo tan cotidiano acerca a los estudiantes a algo que puede dejar una huella en ellos, y que ayuda a su formación como profesionistas de una forma lúdica y divertida”.

 

Añadió que las aplicaciones interactúan con el arte sonoro y las artes visuales: “hay interacción con historia del arte, obras de pintores relacionadas con la digitalización y transformaciones del mismo.

 

Entre las aplicaciones que se presentarán destacan: OscilloScoop esta herramienta convence en base a sus innovadoras interfaces. A través de la manipulación de los cilindros rotando, el usuario puede crear de manera experimental su propio DJ set; Field, en esta App la cámara de la Ipad corresponde a la luz y colores de su entorno y la traduce de una manera estética en sonido y formas geométricas.

 

Otra aplicación es: ArtTree, que se utiliza para crear árboles con solo un movimiento del dedo el algoritmo de ArtTree que produce un maravilloso organismo, cada árbol tiene su forma única, no hay ni uno que se parezca al otro.

Con esta app es posible grabar las creaciones y usarlas como imágenes.

 

También está Konsonant, la app es una investigación creativa de letras, sonido y tecnología, contiene cuatro diferentes juegos de sonido mediante la cual es posible la investigación del alfabeto con consonantes secretos. El usuario puede poner en movimiento las letras y crear de ellos maquinas acústicas, crear caminos de sonido y experimentar con artefactos de música cortos.

 

La inauguración de la Exposición App Art Award Highlights es el próximo jueves 11 de febrero a partir de las 19:00 horas.

Botón volver arriba