Metrópoli

Se registra hasta -6° en el estado de San Luis Potosí

SLP SaludosCerca de -4°C en la capital, piden no bajar la guardia en medidas preventivas.

La madruga de este viernes, la temperatura bajó hasta menos seis grados centígrados en la estación meteorológica ubicada en la Presa Valentín Gama en Villa de Reyes, mientras que en la capital se presentaron -3.6°C, informó Jorge Roberto Farfán González, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Estas condiciones se deben al frente frío número 35 y a la masa de aire polar que lo acompaña, la cual cubre prácticamente la mitad del país.

Las bajas temperaturas se presentaron en varios municipios principalmente de las zonas centro y altiplano como Moctezuma, Charcas, Cedral, Catorce, Matehuala, Salinas, Venado, Villa de Ramos y Cerritos.

Comentó que por instrucción del Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, la dependencia a su cargo continúa con el reparto de apoyos extraordinarios por los frentes fríos. Ayer se entregaron en Catorce, Cedral y Vanegas, y la próxima semana continuarán en más municipios del Altiplano y zona centro.

Recordó que «aún continúan las medidas establecidas por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en el sentido de la tolerancia de media hora para el ingreso a las escuelas del turno matutino de los niveles preescolar y primaria, igualmente se suspenden las actividades al aire libre cuando haga mucho frío y les está permitido a los alumnos y alumnas el uso de ropa abrigadora como chamarras, abrigos, bufandas, gorros y guantes, además de sus uniformes».

Farfán González pidió a la ciudadanía seguir algunas recomendaciones como: abrigarse bien, tener especial cuidado con los menores de 5 años, adultos mayores de 60 y personas con enfermedades respiratorias crónicas, evitar los cambios bruscos de temperatura, taparse nariz y boca si se sale de un ambiente cálido a uno frío, y revisar sus sistemas de calefacción para corroborar su buen funcionamiento antes de usarlos.

«En el caso de estar enfermos acudir a su centro de salud, evitar automedicarse, si tose o estornuda taparse la boca con la parte posterior del codo y lavarse continuamente las manos», finalizó.

Fotografía vía  Juan Manuel Martinez Garcia

Botón volver arriba