Home / BIENESTAR / UASLP alerta sobre la influenza en San Luis Potosí

UASLP alerta sobre la influenza en San Luis Potosí

Acciones contra la Influenza

En entrevista el doctor Carlos Adrián Jiménez González, secretario general de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar la influenza, y sobre todo ser consiente de si se está enfermo, no se debe acudir a trabajar o a estudiar para evitar contagios.

Cabe destacar que la Casa de Estudios Potosina a través de diversos carteles ha mantenido una campaña permanente con la comunidad administrativa, docente, y estudiantil para estar al pendiente de las medidas preventivas contra la influenza; para ello ha difundido algunas recomendaciones a seguir para evitar la influenza y otras enfermedades respiratorias.

Por lo anterior, el doctor Jiménez González destacó: “somos una institución que se dedica a educar y lo que está haciendo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es educar empezando por nuestra casa de estudios, para que después podamos transmitir esta información a los hogares. La base de muchas cosas está en la educación médica, si nosotros aplicáramos educación médica a la gran mayoría de los actos de nuestra vida, nos enfermaríamos menos.

Por ello exhortó a la población a mantener el lavarnos de manos, una correcta alimentación, hábitos de ejercicio constante, aspectos que son necesarios para mantenernos saludables, no sólo con el tema de la influenza, sino contra muchas enfermedades. “Mientras más educación médica tengamos aplicada a nuestra vida diaria menos nos vamos a enfermar”.

En el caso concreto de la influenza, el especialista indicó que se tienen enfermedades respiratorias típicas y características de otoño e invierno, y destacó que desafortunadamente existen en la población mitos y leyendas sobre la influenza, pero dijo debemos basarnos en el protocolo, en la evidencia y en la realidad: “hace varios años había mucha gente que decía que la influenza era sólo un invento, pero no lo es, estamos en la realidad de una contingencia”.

Asimismo hizo hincapié en educar adecuadamente y con información correcta sobre el tema: “si uno educa a dos personas, esas educan a cuatro; así es como se contagia la gente, si no me cuido contagiaré a dos personas, esos a cuatro, y esos cuatro a ocho más. Por lo que considero que parte fundamental de la educación médica, debe ser pensar en los demás”.

Agregó: si yo estoy enfermo, a lo mejor no estoy grave pero si enfermo, ¿A qué me presento a clase?, ¿A qué me presento a trabajar, para contagiar a los demás?; comentó que debe reinar el sentido común, de acuerdo con mi jefe, y mi empresa ya que pensando en los compañeros no quiero ir a contagiar, y en base a eso a lo mejor modifico mi horario, mi estrategia de trabajar si mi oficina o escritorio está localizado en tal parte, me voy a trabajar a otra parte para estar aislado.

Mencionó que todo mundo sabemos que un enfermo contagioso e infeccioso debe de permanecer aislado: “un simple catarro se contagia, pero difícilmente tenemos la cultura de pensar en los demás. Si yo en casa estoy enfermo me aisló, me voy a mi cuarto y no convivo con la familia, eso es pensar en los demás”.

Asimismo, el especialista universitario indicó que es fundamental antes que nada tener un diagnostico profesional, hecho por un médico capacitado, y detalló que en la actualidad bajo el pretexto de que estamos en la era de las comunicaciones es muy común solicitar consultas telefónicas o por Whats App. Comentó que está fuera de toda ética y de moral, dar opiniones médicas de forma telefónica o recomendaciones médicas a través de mensajes de texto, pues en una época de contingencia: “los médicos no podemos dar recomendaciones telefónicas, por ello hay que revisarse de manera personal, y eso a veces la población no lo entiende”.

Finalmente apuntó que la gente se debió haber vacunado desde el pasado mes de octubre, y señaló: “nunca es tarde para terminar de vacunarse, nos queda claro. Pero suponiendo que ahorita una persona se vacune, en teoría la persona empezará a generar inmunidad hasta dentro de tres semanas, por ello debieron haberse vacunado anteriormente”.

Puntualizó la importancia de evitar auto medicarse: “en el año 2009 hubo gente que murió por no hacer caso a los primeros síntomas de alerta, por ello la importancia de tener un diagnóstico definitivo hecho por un profesional de la salud y no auto medicarse, porque para empezar algunos medicamentos están contraindicados, y hacen más daño, pero sobre todo se pierde tiempo, y eso significa la diferencia entre la vida y la muerte. Pensemos en los demás, todo mundo pensamos en el enfermo pero muy pocos pensamos en los demás.

No olvides seguirnos en Facebook