Home / CIENCIA Y TECNOLOGIA / UASLP convoca el XIV concurso Leamos la Ciencia para Todos

UASLP convoca el XIV concurso Leamos la Ciencia para Todos

Concurso Leamos la ciencia para todosLa Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Fondo de Cultura Económica, convocan al XIV concurso del fondo de cultura, que busca la difusión de la lectura de la colección: Leamos la ciencia para todos, que cuenta con cerca de 236 títulos de todas las áreas del conocimiento, mediante los cuales se busca que los participantes escriban sus puntos de vista, reflexiones y observaciones.

La licenciada María Luisa Buendía, coordinadora de divulgación científica de Televisión Universitaria, explicó que hay tres categorías en el concurso; la categoría A: en la que pueden participar estudiantes de hasta 18 años de edad, esta consiste en elaborar una reseña de entre 4 y 7 cuartillas. La categoría B: estudiantes entre 19 y 25 años de edad, a ellos se les pide un ensayo, de entre 5 y 8 cuartillas. Y la Categoría C: es para profesores en activo, de cualquier nivel, ellos tienen que realizar un ensayo didáctico, de al menos 10 cuartillas, en los cuales se tiene que hacer una valoración crítica. Todos estos trabajos tienen que partir de la lectura de una o varias obras de la colección: Leamos la ciencia para todos.

Asimismo indicó que los trabajos se registran de manera individual, a partir de dos concursos, uno vía anual y dos concursos de manera electrónica. En este sentido, la Máxima Casa de Estudios Potosina, con el interés de promover la lectura de la colección, y a la vez de divulgar el quehacer científico que se realiza dentro de la propia institución impulsa esta convocatoria.

La licenciada Buendía, reconoció que actualmente el status de México en el ámbito científico y cultural no es muy favorable, aún hay mucho trabajo por hacer, es necesario crear un poco más de conciencia en el sentido de destacar la ciencia como parte de la cultura y la vida cotidiana.

“No somos conscientes de que la ciencia es algo que vivimos cotidianamente, no tomamos en cuenta las áreas que no tienen que ver con las ciencias exactas, a pesar de que se hace uso de todo lo que se genera en ese conocimiento. Tenemos la tendencia de pensar que en el conocimiento hay áreas difíciles, lo cual no es cierto, hay áreas que nos son más accesibles y más claras de entender y otras que no, en las áreas difíciles tendremos que avocarnos un poco más para entenderlas mejor y no rechazarlas, ahí hay mucho trabajo”, mencionó.

Por último comentó que un factor importante para la formación de divulgadores científicos en nuestro país, es con el fomento de la curiosidad y el deseo de conocer un poco y ser inquisitivos en los que nos rodea, esto desde temprana edad.

No olvides seguirnos en Facebook