CULTURA

Actividades culturales para Semana Santa y de Pascua en el Teatro de la Paz

teatro de la paz nochesEl Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, organiza  “ESCENA 16”, evento que se realizará durante la Semana de Pascua en el Teatro de la Paz, del 28 de marzo al 3 de abril.

    Escena 16 ofrecerá al público local y visitante diferentes disciplinas del arte como teatro, danza, música, teatro musical y representación de leyendas tradicionales; el objetivo principal es tener una oferta cultural durante el periodo vacacional, así como apoyar a la comunidad artística brindándole una plataforma de desarrollo y encuentro con el público en el foro más importante del Estado, el Teatro de la Paz.

 

    Escena 16 dará  inicio  el lunes 28 de marzo a las 19:00 horas con el concierto doble a cargo de las agrupaciones “The mexican sound machine” y “Resistor”. La primera de ellas dedicada a fusionar, principalmente, el género de la cumbia con otros ritmos, dando como resultado lo que ellos denominan “cumbia extraterrestre”, “The mexican sound machine”  está integrado por músicos de calidad artística  que continúan con su preparación musical; por su parte, el proyecto Resistor es un ensamble de experimentación  sonora que  tiene origen en el año 2010 como parte de un proceso de producción artística y de espectáculos multimedia dentro del Centro de arte y nuevas tecnologías.

    El martes  29 de marzo las 19:00 horas se presentará la obra de teatro musical “El hombre de la mancha”, esta puesta en escena es una adaptación del libreto de  Dale Wuaserman  y música de Mitch Leigh, letras de las canciones de Joe Darion del musical que fuera estrenado en 1965 en New York .Es una narración del caballero de la triste figura Don Quijote, que acompañado de su fiel escudero, Sancho, reviven la época de la caballería; el mensaje central de la historia es soñar lo imposible, soñar. Esta obra tiene nueve años representándose en diferentes escenarios con gran éxito.

    El miércoles 30 de marzo a las 19:00 horas el Laboratorio de experimentación artística “Caja negra” presentará la obra “Iñárritu”, adaptación libre de la obra “Fractales” de Alejandro Ricaño, a cargo de la Dirección está Miguel Baltazar,  la interpretación escénica será de Dayana Jokabeth. “Iñárritu” narra el deseo de una actriz que aspira a ser extra de una película de Iñárritu, su sueño, su pasión, en la obra vamos siendo testigos de su pasado, su presente, sus miedos. En un texto cómico y con tintes melancólicos el público se  acercará al mundo de Ana, quien nos lleva de la mano a un mundo de emociones.

 

    La Compañía de danza contemporánea de Corea del Sur “Troupé Da Dance” estará en el Teatro de la Paz el jueves 31 de  marzo a las 19:00 horas con la obra “Un mecanismo de relojería naranja”, basada en la novela Naranja Mecánica de Anthony Burgess. Esta obra estará compuesta por tres coreografías  “Olvido”, “Un hombre en el espejo” y “La tribu”. La agrupación coreana dirigida por Kim Naam Seek ofrecerá además un performance en el Centro de las Artes el 29 de marzo a las 19:00 horas en la reinauguración de la Exposición de caligrafía coreana  “La caligrafía danza” del Maestro Shin Seung Won la cual  está disponible  en el mencionado recinto cultural.  Troupé Da Dance se presentará también en los Municipios de Real de Catorce y Salinas de Hidalgo los días 1 y 2 de abril respectivamente como extensión de Escena 16.

 

El sábado 2 de abril a las 19:00 horas será el turno de la agrupación Arroz con habichuela para presentar el concierto de música latinoamericana “Como en botica” en el que participaran los músicos Carlos Hernández, guitarra, Abel Alba, saxofón y Juan Manuel Flores, voz; todos ellos conocidos y reconocidos artistas de nuestra localidad.

Para finalizar Escena 16, el domingo 3 de abril a las 19:00 horas se abrirá el telón con la obra “Trastocados” a cargo de la Compañía Ohana Colectivo Escénico. “Trastocados Una Comedia Obsesiva¨ es una adaptación teatral de la comedia ¨TOC-TOC¨ escrita por Laurent Baffie, en ella cuenta la historia de seis pacientes los cuales buscan superar sus diversos trastornos obsesivos compulsivos con la ayuda del famoso doctor Soto Mayor, quien a partir de no presentarse a la cita, los seis personajes buscaran la manera de ayudarse en terapia de grupo para superar sus tocs, todo esto representado dentro del marco de la picardía mexicana lo cual garantiza la diversión del espectador.

Durante los días 28, 29, 30, 31 de marzo, 1 y 2 de abril a las 18:00 horas la Agrupación Artística Doble Espacio, celebrará 25 años de labor escénica presentando “Leyendas de San Luis” en el lobby del Teatro de la Paz.

Todas las funciones tendrán un costo de recuperación de 50 pesos y las Leyendas 40 pesos, los boletos están a la venta en taquilla del Teatro y en la Dirección General de Festivales, informes al 8 14 57 99 y en redes sociales.

Escena 16 es un proyecto de la Dirección General de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Botón volver arriba