Home / Estado / Aguas de San Luis Potosí están contaminadas con radioactividad

Aguas de San Luis Potosí están contaminadas con radioactividad

Agua contaminada SLPEspecialistas del centro de Geociencias de la UNAM ha denunciado la contaminación de agua en varios estados, incluyendo San Luis Potosí e incluso han pedido que se tome con la seriedad pertinente el asunto lo cual podría derivar incluso en una investigación que debería realizar la PGR.

El catedrático Carlos Daza Gómez indicó que la autoridad federal debe iniciar una investigación para encontrar el origen de la contaminación, sancionar a los culpables y así poder actuar antes de que la contaminación sea mayor, ya que lo más seguro es que se trate de alguna empresa la que este contaminando las aguas subterráneas.

Son seis estados en los que se ha detectado agua contaminada con radioactividad: Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Sinaloa y  Zacatecas, en los cuales incluso se ha duplicado en los últimos 14 años la concentración de arsénico y fluoruro como dato extra.

El grupo de ambientalistas de GreenPeace ha denunciado que cerca del 70% de los lagos y ríos de México presentan algún  grado de contaminación.

Esto se debe principalmente al manejo de residuos por parte de las empresas, las laxas medidas de la autoridad contra ellas y la pobre legislación que existe hasta el momento, ya que la normatividad sólo regula un número limitado de sustancias, siendo que la industrial actual ocupa cientos de diversos químicos.

Aunque en San Luis Potosí el caso de contaminación por radioactividad  no es muy grave como en el estado de Querétaro donde se encontró que el pozo contaminado supera en 300 por ciento lo aceptado por la Norma Mexicana, esto es un llamado para frenar la contaminación del ambiente antes de que el daño sea irreparable.

En el caso de San Luis potosí, la concentración cada vez mayor de flúor, se debe, en gran medida, al abuso en la explotación del manto, ya que los niveles máximos del manto son cada vez más bajos, y debido a que este tipo de depósitos naturales normalmente tienen muchísimo tiempo de antigüedad, en los mantos se va creando un asiento de minerales y elementos característicos del suelo de la región. Por otra parte, la fluorita del subsuelo desprende flúor por la acción termal del agua subterránea.

Actualmente el arsénico en San Luis Potosí el doble que hace 10 años, aunque otro de los sospechosos de este desequilibrio ecológico es la industria, por ejemplo la Minera San Xavier quien con estudios propios ha encontrado aumento de arsénico y plomo en el agua que consumen los habitantes de la región.

Con información de El Sol de México

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. pero que diablos?

    😮

  2. Meza LaloMeza Lalo dice:

    La era de los mutantes ¡es mi oportunidad! jaja

  3. Eso si…….el recibo muy puntual……

  4. A guebo!!!! xmen hay les voy!!!

    1. Jajajajajajajaja te la mamaste wey Jajajajajajajaja

  5. Sus articulos pederos en su web de 2 pesos nunca cargan

    1. Pense que era el unico

    2. Son los únicos, me cargan al puro pedo.

  6. Jajaja xD te la mmste Meza xD

  7. Son vacaciones, vamos a nadar dijeron, el agua te caera de perlas con este calor dijeron…

  8. Paty RizoPaty Rizo dice:

    Pero con Gallardía esos niveles van a bajar!!!

  9. En efecto la mayoría de los pozos profundos con mas de 300 mts de perforación presentan trazas de Cesio, Radón y Francio, elementos radioactivos aunque de baja peligrosidad debido a sus concentraciones. El origen de dicha contaminacion natural es el contacto del agua subterránea con las rocas ígneas a dicha profundidad y aún a mayores. Esto se sabía desde finales de los años 80´s gracias a estudios que realizó el Instituo de Geofísica de la UNAM. Pero…., el arsénico y el flúor NO SON RADIOACTIVOS en el sentido tal y como lo conocemos por lo general, aunque todos los minerales en la Tierra presentan cierta traza de radiactividad, no siempre peligrosa, por favor, cuidado con el amarillismo pro venta de noticias.. Aunque la concentración del flúor en dichos mantos acuíferos (termales) siempre ha sido alta, historicamente las zonas con aguas contaminadas por flúor dan como efecto, manchas en los dientes, y en los casos de mayor gravedad, malformaciones en los huesos, entre otros efectos sobre la salud al largo plazo. Estas concentraciones de flúor, litio y otros minerales se deben efectivamente a la temperaratura de disolución de dichas aguas sobre las rocas igneas que las encajonan. EL arsénico probablemente se deba en su mayor parte a la influencia de más de 100 años de la fundición de la ASARCO quien careció del absoluto control de calidad sobre sus vertidos tanto a la atmósfera como al suelo, y ello altera la presencia natural del Arsénico inorgánico de origen magmático….. Así como es evidente, segun estudios del propio IGFUNAM la presencia de mercurio en dosis muy altas también, en ciertas zonas del poniente. En cuanto a la nota periodística, me queda una duda ¿el supuesto catedratico Daza egresó de alguna escuela patito o que? Porque tal parece. Su información es errónea, errática y equivocada. De existir una empresa hipotética que esté contaminando con esos elementos radioactivos los mantos esto si sería un escandalo. ¿O a cuales radioactivos se refiere? Y es poco probable pues ¿de que empresa o empresas se trataría? Las fuentes documentales indican el problema desde hace más de 25 años y NADIE HA HECHO NADA desde luego como se acostumbra en el país. Existen multiples tratamientos para aguas de este tipo y calidad. Pero de pronto me acuerdo de la CNA, la CEA y del INTERAPAS y me da risa. Una mala broma la gestión del agua en México y sobre todo en SLP. Aqui les dejo alguna literatura de la mucha que existe al respecto. “INFRAESTRUCTURA HIDROTERMAL ” en http://aguas.igme.es/igme/publica/pdfjor_aguas_mine/3_infraestructura.pdf y “Presencia, distribución, hidrogeoquímica y origen de arsénico, fluoruro y otros elementos traza disueltos en agua subterránea…” en http://satori.geociencias.unam.mx/26-1/(11)Ortega.pdf

    1. Muy bien dicho, gracias por el aporte tan detallado Don Jose.

  10. CUIDADO CON LO QUE SE PUBLICA DE MANERA AMARILLISTA E INCOMPLETA SEÑORES , EL ASUNTO ES MAS SERIO DE LO QUE SE (DES) INFORMA AQUI: Y TIENE YA AÑOS QUE SE HAN ESTUDIADO ESTOS FENÓMENOS DE CONTAMINACIONES NATURALES, A LOS QUE DESDE LUEGO SE LES INCREMENTAN LOS EFECTOS CONTAMINANTES DE INDUSTRIAS SOBRE TODO MINERAS -METALÚRGICAS ENTRE OTRAS. LES COMPARTO UN EXTRACTO MUY PEQUEÑO DE ESTO …”La contaminación por arsénico total inorgánico (iAs) y fluoruro (F–) disueltos en agua subterránea destinada a consumo humano, es un problema epidémico en el mundo (Amini et al., 2008). Países como Argentina, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Hungría, India, Italia, México, Pakistán y Vietnam, entre otros, han reportado la severidad de la ingestión de agua con iAs y F– (Smedley y Kinniburg, 2002; Edmunds y Smedley, 2005). La Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (U.S. EPA, por sus siglas en inglés) recomiendan una concentración máxima para el arsénico en agua potable de 0.01 mg/L; en el caso de México se ha establecido un límite máximo de 0.025 mg/L (NOM, 2000). Mientras que, para el caso del F–, el límite máximo recomendado por la WHO, y adoptado por la normatividad mexicana, es de 1.5 mg/L, aunque el organismo internacional está considerando reducir aún más este límite, por sus efectos nocivos a la salud (WHO, 2004).
    La exposición crónica a concentraciones de iAs en agua significativamente mayores a 0.05 mg/L, resulta en serios problemas de salud epidérmicos, cardiovasculares, renales, hematológicos y respiratorios (Smedley y Kinniburg, 2002). Mientras que en el caso del fluoruro, el consumo en concentraciones significativamente mayores a 1.5 mg/L, causa problemas de fluorosis dental y esquelética, desarrollando una mayor susceptibilidad a enfermedades renales y cáncer (WHO, 2004), así como afectación al desarrollo del cerebro humano, reduciendo, entre otros efectos, el coeficiente intelectual (IQ) de niños en edad escolar (Wang et al., 2007).
    En el caso particular de México, existe el caso crónico endémico de hidroarsenosis e hidrofluorosis en la cuenca cerrada de la Región Lagunera, en los estados de Coahuila y Durango (Chávez et al., 1964; Cebrián et al., 1983; Del Razo et al., 1993). En contraste, en cuencas abiertas, el problema de presencia regional de iAs aparece en las últimas dos a tres décadas, principalmente en acuíferos granulares de zonas áridas y semiáridas de México, como son la ciudad de Durango (Ortiz et al., 1998) y la ciudad de SAN LUIS POTOSI (Sarabia, 1989; Medellín–Milán et al., 1993; Grimaldo et al., 1995; Díaz–Barriga et al., 1997). La Comisión Nacional del Agua (Soto et al., 2004) reconoce problemas locales de iAs en diferentes acuíferos granulares del centro y noroeste de México…..” EL RESTO DEL DOCUMENTO BUSQUESE EN http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1026-87742009000100012 . POR OTRO LADO LA PRESENCIA DE CONTAMINACION NATURAL POR ELEMENTOS O TRAZAS DE RADON , CESIO, FRANCIO, SELENIO, URANIO, INCLUSO MERCURIO, ENTRE OTROS, EN AGUAS SUBTERRANEAS EN LOS ESTADOS DE DURANGO, COAHUILA, CHIHUAHUA, SAN LUIS POTOSI, GUANAJUATO Y MICHOACÁN HA SIDO DOCUMENTADA DESDE LOS AÑOS 80 DEL SIGLO PASADO. LA VULNERABILIDAD DE LOS ACUIFEROS ANTE ESTE TIPO DE FENÓMENOS NATURALES E INCLUSO ANTE EL EFECTO DE INDUSTRIAS MINEROMETALURGICAS ES RELEVANTE, ANTE EL CADA DIA MAYOR CONSUMO Y EXTRACCION DE DICHAS AGUAS PARA USOS DOMÉSTICOS Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. A ESTA VULNERABILIDAD AÑÁDASELE EL USO POLÍTICO DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN MEXICO, UN MAL CENTENARIO YA. POR ELLO DIGO QUE EL ASUNTO ES MAS GRAVE Y COMPLEJO QUE LO QUE EN UNA SIMPLE NOTA AMARILLISTA E INCOMPLETA COMO ESTA SE PUEDE INFERIR. LES RECOMIENDOL ENTREVISTEN EN FORMA SERIA AL DOCTOR BARRIGA UN EXCELENTE INVESTIGADOR POTOSINO ASI COMO AL M.C. ANTONIO CARDONA BENAVIDES ACTUAL COORDINADOR DEL AREA DE CIENCIAS DE LA TIERRA DE LA UASLP. CON EL FIN DE NO ANDAR PRETENDIIENDO ASUSTAR A LA POBLACIÓN CON INEXACTITUDES. EL ASUNTO ES SERIO, PERO DEBE DIMENSIONARSE CORRECTAMENTE.

  11. … la PGR deberia investigar y dar con la empresa o industria responsable de la contaminacion radioactiva en los pozos de SLP…. XD si no fuera tan tragico seria gracioso.. El asunto es mucho mas complejo desde luego, y esta inducción es absurda.

  12. No MMS voy a tener superpoderes San Luis tendrá su propia Civil War!!!!

  13. LES COMPARTO ESTE ESTUDIO DE LA DOCTORA MARIA DEOGRACIAS ORTIZ PEREZ DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UASLP SOBRE EL TEMA. http://www.colsan.edu.mx/investigacion/pays/archivo/El_agua_para_consumo_humano_Mexico-2015-07.pdf

  14. Maria Santos Delgado Guzman

  15. Paty EscPaty Esc dice:

    Yo me baño diario ?

  16. Muñe Marie Cedillo la agua que salia , cuando lavamos los trastes jajaj