Uncategorized

El DIF municipal reactiva el servicio de equinoterapia

equinoterapia 4Luego de encabezar la reactivación del Centro de Equinoterapia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y ante decenas de padres de familia y sus hijos pacientes con alguna discapacidad intelectual o motriz, el presidente municipal de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez refrendó el compromiso de su gobierno de trabajar por los que menos tienen, especialmente para las personas con algún tipo de discapacidad.

 

Acompañado de la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona de Gallardo, en las instalaciones de ese centro de rehabilitación ubicado en el Antiguo Camino a Pinos y Arroyo Calabacillas, el primer edil capitalino atestiguó las equinoterapias que recibieron varios niños.

 

Gallardo Juárez anunció la gestión de 20 caballos y diez sillas de montar más, los primeros que serán tramitados ante la Federación por las Fuerzas Municipales y los segundos donados por el delegado Municipal de Villa de Pozos, Luis Carlos Delgado Joseph.

 

“El teniente Garza me comenta que se va a meter un oficio a la Ciudad de México para poder traer 20 caballos; Carlos Delgado Joseph dice que pone diez sillas, todos tenemos mucha voluntad en que esto se lleve a cabo y que no termine, al contrario, que entre más y más esto se fortalezca todo en beneficio de los niños”, indicó.

 

En su intervención, la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona de Gallardo explicó que los requisitos para recibir las terapias son un diagnóstico médico reciente, “el Centro de Equinoterapia dará apoyo y servicio al Instituto Estatal de Ciegos. Creemos que con el apoyo de todos ustedes, pacientes, terapeutas, familiares y autoridades, podemos lograr excelentes resultados que influyan grandemente en la vida de las personas aquí atendidas”, expresó.

 

La señora Tomasa Rojas, mamá de Daniel, paciente retraso psicomotor leve, quien agradeció el apoyo brindado por el gobierno de Gallardo Juárez, “nos da mucha alegría que nuestro presidente municipal y la señora Gallardo piensen en nosotros y sobre todo hagan algo porque podamos superar la discapacidad llevando a cabo nuestra terapia de manera periódica”, abrió.

 

Dijo que la reapertura del Centro de Equinoterapia les abre una nueva oportunidad para completar sus proyectos de vida, “hacer realidad tantos anhelos y tantos sueños que nos permiten incluirnos en la vida cotidiana como tantas personas; abrir las puertas nuevamente de este centro de equinoterapia es abrirnos la puerta para nosotros mismos, para poder superar nuestras limitaciones y ser hombres y mujeres de bien, productivos para nuestro municipio, estado y país”, culminó.

 

Finalmente, el equinoterapeuta Alfonso Cisneros Rodríguez informó que al caminar los caballos transmiten a los pacientes que los montan y que padecen de Parálisis Cerebral Infantil o Autismo, entre otras, alrededor de 110 impulsos nerviosos por minuto los cuales van al Sistema Nervioso Central, “además se utiliza el calor corporal del caballo para mejorar que las afecciones tienen estas personas con discapacidad”.

 

Botón volver arriba