Uncategorized

Emprenden iniciativa ciudadana para frenar la violencia en Ciudad 2000

DSC01994Con recursos propios y de forma apolítica, un grupo de ciudadanos buscarán restaurar el tejido social de la colonia Ciudad 2000 incapacidad de  la autoridad de hacerlo.

La propuesta inició a partir del caso del joven que recibió un disparo en el pecho por parte de la Policía Municipal sin razón aparente, además de las claras muestra de impunidad y corrupción de predominan en la corporación.

“El ser humano que crece en un entorno violento, tiende a responder violentamente ¿Cómo pretende Gallardo frenar la violencia en las colonias con el uso de más violencia?” señaló uno de los activistas

Iniciando la Semana Santa se les regaló a los jóvenes botes de pintura para que con ella pintarán casas y patios de la colonia, cobrando por ello. Aunque algunos de ellos ya trabajan, otros no por lo que pretenden que en conjunto funcionen como lo han hecho “una sociedad” pero enfocados a temas positivos. Además el pintar su propia colonia lo ayuda a reforzar el sentimiento de propiedad de forma positiva.

De momento se analizan otras estrategias para mantener el proyecto de saneamiento del tejido social, un reto difícil debido a que los participantes son voluntarios que viven lejos de esa colonia, tiene trabajo y actividades, sin embargo señalan que no se van a rendir: “ La verdad yo ni conocía la colonia, pero me llamó la atención una vez que tuve un alumno de esta colonia.A diferencia de los prejuicios que la gente dice sobre el lugar, a mí el joven me pareció como cualquier otros con sus virtudes y defectos, por lo que “la colonia nada tiene que ver”.

Pintar

“Gallardo no ayuda pero como estorba”

Un participante señala que han tenido problemas de confianza con los “chavos” y es que desconocen a cualquier extraño que se les acerque

“ Yo en parte entiendo su coraje, si te dicen que participes en un pacto de civilidad para calamar la violencia y a los cuantos días un Policía viene y le da de tiros a tus amigos sólo porque sabe que la impunidad lo cobija, porque pertenece a otra pandilla y ahora aprovecha su autoridad para cometer abusos yo también sentiría un gran rencor; los chavos no nos pueden ni acompañar afuera de la colonia porque temen que las patrullas los suban y les roben, de hecho uno de ellos ganó algo de dinero con la pintada que le dio a una casa y al cruzar la avenida lo levantaron los municipales, le quitaron su dinero, le dieron dos chicarrasos y lo aventaron a una colonia rival, ni cuenta nos dimos y me sorprendió que el chavo regreso enojado, decepcionado y peor aún con resignación. La otra vez  de una patrulla nos tomaron fotos, yo no sé qué se tenga entre manos la gente de Gallardo.

Sin embargo esto no los desanima e indican que seguirán tratando de frenar un poco a la violencia de las pandillas en la ciudad, aunque dice que es algo complicado por las implicaciones sociales, educativas, económicas y políticas gubernamentales.

“Estamos analizando abrir una Casa de la Cultura aquí, porque cultura hay, no necesitamos aprobación de la Secult o consentimiento  de un Alcalde que opera a conveniencia, la cultura está e incluso como siempre es reconocido fuera del país, sólo  buscaremos encausarla en algo positivo ,  creemos más en el poder de la solidaridad ciudadana”

De momento ya otras personas han mostrado interés en el proyecto entre activistas, artistas y académicos quienes se han acercado al grupo para brindar su apoyo y participar como voluntarios.

Botón volver arriba