CULTURA

Este fin de semana inicia el XV Festival de Cerro de San Pedro

Cerro de San PedroEste fin de semana inicia el Festival Cultural de Cerro de San Pedro, que contará con diversas actividades artísticas y culturales. Este festival se organiza de manera completamente autogestiva y comenzará este viernes 18 de marzo, para dar fin el 20.

En la primera fecha se presentarán diversas agrupaciones en El Bunker a partir de las 19 horas, donde las personas podrán disfrutar de una muestra del talento que algunas bandas potosinas aportarán. Para el sábado 19 se contará igualmente con la presencia de talento local, pero esta vez en la Plaza del Carmen a partir de las 14 horas donde además estará expuesto material artístico relacionado con la historia del Cerro de San Pedro.

 
Finalmente el domingo 20 a partir de las 13 horas iniciará el tradicional concierto en el Pueblo del Cerro de San Pedro, para el que habrá autobuses cada hora a partir de las 10 de la mañana a lado de la Iglesia de San José. Además del concierto se contará con unas serie de actividades bajo la dirección de la Casa de Cultura del Cerro de San Pedro, un espacio 100% ciudadano y autogestivo.

El Festival Cultural del Cerro de San Pedro lleva ya quince años realizándose, iniciando como una respuesta a la depredación y contaminación que la Minera de San Xavier ha realizado al ya inexistente cerro y sus alrededores. Bajo el amparo del Gobierno del Estado y Gobierno Federal la minera pudo extraer el mineral de oro y otros materiales sin que exista una supervisión adecuada sobre la trata de residuos. Ahora la minera amenaza con un nuevo proyecto de extracción subterránea.

 

Constantemente la empresa de origen canadiense ha buscado desaparecer lo que queda del pueblo para extraer el oro, pero la resistencia de alguna parte de sus pobladores, quienes han convertido al pueblo Fantasma del Cerro de San Pedro en un atractivo turístico, mantiene la lucha en pie.

Botón volver arriba