Home / ENTRETENIMIENTO / “Lucifer” en estreno exclusivo para San Luis Potosí

“Lucifer” en estreno exclusivo para San Luis Potosí

cartelSLP1

Producción entre Bélgica y México, fue filmada con una original técnica llamada “Tondoscope”, la cual ofrece una imagen completamente circular.

 Completa la trilogía propuesta por el director belga Gust Van Den Berghe

 Las locaciones fueron en un pueblo purépecha del estado de Michoacán, cercano al Paricutín, el volcán más joven del mundo.

– Inauguró el Festival Internacional de Cine de Morelia 2014, y obtuvo el premio Seminci de Valladolid en la Sección oficial de largometrajes a concurso.

– Últimos dos días, jueves 3 y viernes 4 de marzo; funciones a las 16:00, 18:15 y 20:30 Hrs. en Cineteca Alameda.

Cineteca Alameda continúa marcando tendencia en la programación cinematográfica local, regional y nacional, y comienza el mes de marzo proyectando el estreno exclusivo para San Luis Potosí de la película “Lucifer”,producción entre Bélgica y México.

Es el tercer largometraje de una trilogía propuesta por el director belga Gust Van Den Berghe, la cual se completa con “Little Baby Jesus of Flandr” y “Blue Bird”.

Filmada durante tres meses en locaciones del estado de Michoacán, “Lucifer”integra a su reparto a los habitantes de la comunidad indígena, entre ellas la reconocida cocinera tradicional Juana Bravo Lázaro, quienes comparten escena con actores profesionales como Norma Pablo y Gabino Rodríguez, nominado al Ariel en 2007.

La película muestra la belleza mística del volcán Paricutín, el volcán más joven del mundo, y las mágicas calles de Angahuan, un pueblo donde parece que el tiempo se detuvo; su estreno en México fue con la inauguración del Festival de Cine de Morelia, luego de haber tenido su premier mundial en el 9o. Festival de Cine de Roma y obtener el premio Seminci de Valladolid en la Sección oficial de largometrajes a concurso.

La historia narra el paso de Lucifer por un pequeño poblado de Michoacán, donde viven Lupita y sus nietos María y Emmanuel. Este último finge estar enfermo y ocupa su tiempo para beber y apostar, mientras que sus familiares deben trabajar. Lucifer transforma la vida de estos tres personajes, y de toda la comunidad michoacana, pues muchos creen que es un ser divino.

La pobre anciana Lupita no tiene suerte: debe hacerse cargo de sus dos nietos huérfanos, su marido finge ser paralítico y se diría que el sol nunca brilla para ella. Un día, un misterioso hombre cae del cielo afirmando ser Lucifer. Ella lo cuida y cura sus heridas. Él, por su parte, consigue que el jardín de Lupita reverdezca, que su marido vuelva a caminar y que, por fin, el sol brille también para ella. Pero el sacristán desconfía de aquel hombre y, tras diversos sucesos prodigiosos, proclama que el extraño no es otro que el demonio: el maligno que es preciso combatir.

Como no pueden matarlo, lo encierran en un cajón y deciden transportarlo hasta la cima del volcán de donde vino. Pero mientras ascienden la montaña el cajón se va volviendo cada vez más pesado, hasta que se les escurre de las manos, se precipita al suelo y empieza a rodar montaña abajo. Choca entonces contra un manzano, pero resulta que Lucifer parece haberse esfumado. ¿Dónde se habrá metido la malvada criatura? ¿Era en verdad el diablo? Todos regresan a casa con más preguntas que respuestas. Tan solo un joven, un actor, parece haber obtenido de Lucifer el fuego que alimentará su corazón.

“Lucifer” fue filmada con una original técnica llamada “Tondoscope”, creada por el director de fotografía de la cinta Hans Bruch Jr., la cual ofrece una imagen completamente circular; y es que para el director “el paraíso es cerrado, con el cielo en el centro”.

“Es un enfoque filosófico, conectando el microcosmos con el macrocosmos: vemos el mundo como si estuviéramos en el cielo, con su verdadera forma de planeta. Al mismo tiempo nos encontramos a nosotros mismos viendo el mundo a través de un microscopio y experimentándolo como si fuera un tejido molecular”, asegura el director.

Gus Van Den Berghe nació en Borgerhout, Bélgica, en 1985; es considerado como un artista multidisciplinar interesado en el cine, en la música, el teatro y la danza. Con su primer largometraje, “Little Baby Jesus of Flandr” (2010), se graduó de la Escuela de Cine RITS de Bruselas, y al siguiente año dirigió “Blue Bird” (2011), seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes. Ha dirigido el montaje “La flauta mágica” para la Ópera de Flandes, y Lucifer es su tercer largometraje.

Los últimos dos días para disfrutar en la capital potosina del estreno exclusivo de “Lucifer”, son este jueves 3 y viernes 4 de marzo, con funciones a las 16:00, 18:15 y 20:30 horas. La cuota de recuperación es de $40, y precio especial de $25 a estudiantes con credencial vigente, adultas y adultos mayores con tarjetea INAPAM, así como a quienes presenten la tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE.

 

No olvides seguirnos en Facebook