DENUNCIA

Reloj del Jardín Colón continua deteriorándose y en abandono

5b976513-2251-40c1-a274-5e45badf11a6San Luis Potosí.- El hermoso reloj, regalo de la Colonia Española en 1910 en reconocimiento a la Independencia de México, sigue sufriendo deterioro constante que ha terminado con parte de su resguardo de cantera original.

A pesar que el daño a las columnas hecho por las personas, las lluvias y la falta de mantenimiento ya ha sido denunciado con años, al parecer no hay interés alguno por parte de las autoridades por conservar el íconico reloj.

El centenario reloj que comenzó por perder algunos de sus resguardos, ahora vergonzosamente a la vista de potosinos y turistas ha perdido una gran parte de su barandal de piedra, sobre todo en la parte norte donde prácticamente esta ha desaparecido. Es normal encontrar pedazos de piedra en los alrededores, en el pasto  o incluso grandes bloques sin que esto  cause alarma a las autoridades municipales o bien a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y provocando un efecto de abandono del jardín.

El reloj había dado la hora con sus campanadas por cerca de un siglo completo, pero fue en el 2009 cuando sufrió el robo de una parte de su maquinaría a pleno luz del día que lo dejo mudo y a pesar de existir testigos, de representar un robo a la historia de San Luis Potosí, la autoridad no hizo nada.

Ahora el reloj sólo parece esperar que el tiempo y las personas terminen con el por completo para perderse en las garras del olvido y la ignorancia.

 

Botón volver arriba