Uncategorized

Video: Confrontación violenta entre Policías Municipales contra vendedores frente a turistas

vendedor de globos01San Luis Potosí.-Dos personas tuvieron que ser hospitalizadas la tarde de hoy debido a las acciones de la Policía Municipal contra vendedores de globos en la Plaza de Armas. Cerca de las 12 hrs del día de hoy en Plaza de Armas se suscitó un hecho de violencia cuando Policías Municipales bajo la dirección de Antonio Garza Nieto impidieron el acceso a los tradicionales vendedores de globos, así como el desalojo de otros que ya estaban al interior de la Plaza.

Sin que existiera un dialogo, un manejo adecuado de la mercancía y sobre todo un protocolo de seguridad paras las personas, se realizó el desalojo de los comerciantes, quienes señalaban que no se les había notificado que también serían expulsados de las plazas cuando ellos se encuentran bajo la norma de “vendedores tradicionales”.

Frente a transeúntes y turistas se registró el penoso hecho, donde dos personas resultaron con algunas lesiones debido al forcejeo, incluyendo un menor de edad.

A pesar dichas acciones más tarde se les permitió nuevamente ingresar a la Plaza de Armas para poder vender, al comprobarse que efectivamente este tipo de vendedores cuentan con el permiso para hacerlo, por lo que la violencia resultó completamente innecesaria.

Más tarde la DGSPM dio su versión de las cosas y razones de su proceder el cual aquí replicamos:

Sobre los hechos que se registraron este medio día en las inmediaciones de la Plaza de Armas, entre comerciantes informales y oficiales de Policía Municipal y Policía Estatal se da a conocer que:

Los oficiales mantienen guardia de seguridad para evitar que comerciantes que no cuenten con su permiso, ingresen a realizar sus ventas en las plazas públicas.

Los comerciantes al sentirse afectados, comenzaron a insultar verbalmente a los oficiales sin enseñarles su respectivo permiso, lo que originó que los retirarán, sin embargo, después del desalojo, se apersonó el Director General de Seguridad Pública Municipal, Maestro Antonio Garza Nieto, a quien le mostraron la autorización que poseen, por lo que nuevamente se les permitió la entrada a la Plaza de Armas.

El funcionario municipal fue enfático en señalarles a los comerciantes, que los oficiales de ambas corporaciones se mantendrán en vigilancia permanente para evitar que los comerciantes informales que no tengan permiso ingresen ya que la autoridad municipal se mantiene firme en la postura de que quienes no tengan su respectivo permiso, realicen su vendimia de Semana Santa de manera ordenada en la Alameda Juan Sarabia.

Luego del dialogo entre comerciantes y el titular de la DGSPM, los globeros permanecieron de manera tradicional en los pasillos de la Plaza de Armas.

Con colaboración de Soraya Peña y Jesus Adolfo Balderas Macias

Botón volver arriba