Uncategorized

Belia obtiene su libertad, fue encarcelada por tener hambre

BeliaSan Luis Potosí.- Renace: Belia (o Evelia) es una mujer de 52 años, padece hidrocefalia, lo que visiblemente le impide estar ubicada en tiempo y espacio. Hace un año, en mayo de 2015 fue detenida en el Waltmart de Salvador de Nava, su delito fue tener hambre y comer dos latas de atún más una coca cola. El jefe de seguridad la monitoreó por las cámaras hasta su salida de la tienda, fue retenida y llamaron a la policía. Luis el jefe de seguridad, puso a Belia a disposición de la policía estatal a quienes además les entregó 20 latas de atún, 2 cajas de caldo de pollo, 2 frascos de café, 2 paquetes de papel higiénico y les dijo que todos esos artículos los tenía Belia entre sus ropas, cuando no llevaba ni bolsa.

Belia pasó 48 horas detenida en las celdas del ministerio público donde le impusieron una fianza de $5,000 pesos que no pagó porque no los tenía; fue trasladada al juzgado donde pasó 6 días más y le disminuyeron la fianza a $3,500 pesos y le hablaron de Renace. El 28 de mayo de 2015 pagamos su fianza y obtuvo su libertad.

Durante este tiempo llevamos su defensa y ayer el juez cuarto penal dictó una sentencia inédita: breve pero contundente. Ha dicho el juez que el delito de robo nunca existió porque logramos probar que Luis el jefe de seguridad mintió y a los policías no les constaron nunca los hechos.

Hoy concluye un largo año para Belia, pero vale la pena analizar cuánto nos costó su libertad. Si sumamos salarios, recursos materiales, recursos humanos, veremos que una sentencia absolutoria no alcanzará a resarcir el gasto, el desgaste ni los diez días de prisión por el delito de tener hambre. Hoy gana la justicia pero nos deja con asignaturas aún pendientes.

Botón volver arriba