Home / ARTE / Festival de Arte de Armadillo presente en el Museo Nacional de la Máscara

Festival de Arte de Armadillo presente en el Museo Nacional de la Máscara

Museo de la MáscaraLa Secretaría de Cultura a través del Museo Nacional de la Máscara, participará en el 2º. Festival de Arte Armadillo con la exposición itinerante “Máscaras de Papel” en la Casa Díaz, de 22 al 24 de abril.

De uso ancestral, la producción de máscaras de papel sigue vigente.

Una de las técnicas tradicionales de elaboración, consiste en aplicar varias capas de papel encolado a un molde de barro cocido, hecho según el gusto o la fantasía del artesano.

Para el aglutinado se utiliza cola de carpintero y para corregir algunas imperfecciones o agregar decoración, se aplica una escayola, la cual se obtiene al mezclar yeso con agua. Posteriormente la máscara se pinta con anilinas o tierras colorantes.

El Museo Nacional de la Máscara está dedicado a la máscara en su más extensa variedad, se exhiben también indumentaria y ornamentos que participan en danzas y ceremonias. Se pretende difundir, valorar y recuperar las raíces autóctonas y el arte popular mexicano. Su transformación didáctica con ritos, fiestas, ceremonias, carnavales y danzas, donde el elemento primordial es la máscara desde la ceremonial hasta la contemporánea.

No olvides seguirnos en Facebook