DENUNCIA

Fiesta y alcohol en la Cineteca Alameda causa polémica

b32876d1-7b01-4ac1-af1f-e015e2de555cSan Luis Potosí.-  El pasado 15 de abril se realizó un evento en la Cineteca Alameda en la cual se realizaron varias actividades entre las cuales incluían la venta de alcohol.

El evento  de nombre “Acorde On es Colorama” cuyo costo era de 40 pesos, incluía el acceso a la proyección de  “Enter Void”. Posteriormente se realizaría una fiesta  con música la cual se vendería cerveza por un costo de 25 pesos, situación que ha molestado a muchas personas que consideran que el icónico inmueble potosino no debería ser usado de esta forma.

Aunque el evento buscó reconocer una vertiente de la cultura, la crítica se ha vertido sobre la facilidad del Director Mario Candía para permitir este tipo de eventos y  que de acuerdo con el Acto Constitutiva de Creación de la Cineteca Alameda publicada el 6 de junio del 2009 sólo podrá poner en arrendamiento el espacio bajo los lineamientos que se establezca en la Junta de Gobierno y la normativa aplicable.

Estos lineamientos determinados por la Junta de Gobierno (que deben estar bajo un marco legal) no son expuestos públicamente ocasionando este tipo de polémicas sobre si hay legalidad o no en el permitir este tipo de eventos.

De no existir estos lineamientos y fundados dentro de un marco legal, se estaría incurriendo en una falta administrativa grave obedeciendo al principio jurídico que indica señala que lo que no está permitido para una autoridad, ésta prohibido.

Esta no es la primera vez que un evento así se realiza en un recinto similar, a menudo se ha denunciado que diferentes Museos se han rentado o prestado sus espacios para llevar a cabo actividades no acordes con el espacio o en algunos casos ni siquiera relacionados con la difusión cultural como lo es “los eventos sociales”, acusándosele a la Secretaría de Cultura de ser laxa en esta situación y permitir que los directores de museos se autogobiernen fuera de los lineamientos.

Botón volver arriba