Home / DENUNCIA / Fiesta y alcohol en la Cineteca Alameda causa polémica

Fiesta y alcohol en la Cineteca Alameda causa polémica

b32876d1-7b01-4ac1-af1f-e015e2de555cSan Luis Potosí.-  El pasado 15 de abril se realizó un evento en la Cineteca Alameda en la cual se realizaron varias actividades entre las cuales incluían la venta de alcohol.

El evento  de nombre “Acorde On es Colorama” cuyo costo era de 40 pesos, incluía el acceso a la proyección de  “Enter Void”. Posteriormente se realizaría una fiesta  con música la cual se vendería cerveza por un costo de 25 pesos, situación que ha molestado a muchas personas que consideran que el icónico inmueble potosino no debería ser usado de esta forma.

Aunque el evento buscó reconocer una vertiente de la cultura, la crítica se ha vertido sobre la facilidad del Director Mario Candía para permitir este tipo de eventos y  que de acuerdo con el Acto Constitutiva de Creación de la Cineteca Alameda publicada el 6 de junio del 2009 sólo podrá poner en arrendamiento el espacio bajo los lineamientos que se establezca en la Junta de Gobierno y la normativa aplicable.

Estos lineamientos determinados por la Junta de Gobierno (que deben estar bajo un marco legal) no son expuestos públicamente ocasionando este tipo de polémicas sobre si hay legalidad o no en el permitir este tipo de eventos.

De no existir estos lineamientos y fundados dentro de un marco legal, se estaría incurriendo en una falta administrativa grave obedeciendo al principio jurídico que indica señala que lo que no está permitido para una autoridad, ésta prohibido.

Esta no es la primera vez que un evento así se realiza en un recinto similar, a menudo se ha denunciado que diferentes Museos se han rentado o prestado sus espacios para llevar a cabo actividades no acordes con el espacio o en algunos casos ni siquiera relacionados con la difusión cultural como lo es “los eventos sociales”, acusándosele a la Secretaría de Cultura de ser laxa en esta situación y permitir que los directores de museos se autogobiernen fuera de los lineamientos.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. Mike DonoMike Dono dice:

    Ese es mi coraje que no fui invitado

  2. Lo que me indigna es no haber ido! :v

  3. Guillermo Valle las megapedas de Yadira Vazquez ! ????????

    1. Por eso le gusta tanto ir ahí jajajajaja

    2. Amigo primero checa el comunicado de Brick.

    3. Yo le creo a lo que dice aqui jajajajaja

    1. Weeeeey toda mal la información de esta página jajajajaja para empezar así ni se llamaba el evento ?

    2. Jajaja ni lo leí jajajajaja

    3. Sólo leí el título ?

  4. Deberás que esto es indignante ?. ¿ por que nadie me invito? Yo quería ir a la fiesta.

  5. Pk pinches no invitan

  6. Gabbs Marrod Rangel explicame????

  7. Sebastián Delgadillo Gómez… tus fiestecitas!!

  8. Por qué no fuimos? Samantha Guevara Carmen Lizeth Zeyla Rubi Zapata ?

    1. Jajaja qué delicados x)
      No inventes, ni enterada ):

    2. Jajajaja ya se xD
      Ni yo, a la otra hay que ir, si es que hay otra…

  9. Que tal Metropoli San Luis, buena noche! Acá les dejamos un comunicado con lo que realmente sucedió y sustentado con información verídica y comprobable.

    Comunicado referente al evento “Enter the Void” realizado en las instalaciones de la “Cineteca Alameda”.
    Favor de compartir.
    San Luis Potosí, SLP, a 17 de Abril de 2016.
    Comunicado.
    Referente al artículo publicado en el medio digital “Escenarios” acerca del evento “Enter the Void” realizado por el colectivo “Brick Lane” se informa al público en general lo siguiente:
    1. Nuestro colectivo no es dirigido por ningún familiar o persona que tenga parentesco alguno con la Lic. Patricia Bear, directora de eventos especiales de la Cineteca Alameda como asegura dicho medio, nuestra relación laboral con ella comenzó gracias a este evento y nunca habíamos tenido contacto directo con ella antes de la pre-producción del mismo.
    2. El evento “Enter the Void” realizado por el equipo de “Brick Lane” tenía como objetivo acercar a nuestro público, que es en especial joven, con dos disciplinas artísticas tales como el cine y la música. Por este motivo “Brick Lane” decidió organizar el evento con el siguiente programa:
    – Proyección de la película de culto “Enter The Void”: 20:00 horas. (Sala Principal de la cineteca).
    -Sesión multimedia de música electrónica 22:00 horas. (Mezanine, planta alta).
    3. Durante el evento “Enter the Void” realizado en las instalaciones de la Cineteca Alameda se contó con venta de cerveza, para lo cual se nos proporcionó un permiso tramitado ante la dirección de comercio del H. Ayuntamiento de SLP y se contó con la presencia de inspectores en todo momento dentro del inmueble que se aseguraron de que no se vendieran bebidas a menores de edad. Todas las bebidas se vendieron en vasos desechables para evitar que con las botellas de vidrio se causara cualquier daño al inmueble.
    4. Referente a que el evento se realizó en un inmueble propiedad del gobierno del estado de San Luis Potosí y que por lo mismo se puede considerar como “Ilegal” citamos al artículo 15 de la ley de la ley de bienes del estado y los municipios de “San Luis Potosí”:
    “Podrá otorgarse a los particulares el uso, aprovechamiento o explotación de los
    inmuebles del dominio público mediante concesión, autorización, permiso o licencia, según sea el caso, conforme las disposiciones y requisitos señalados en la ley.”
    Basados en este artículo y con autorización de los directivos de la Cineteca Alameda y con los permisos correspondientes por parte de la dirección de comercio del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, pudimos realizar dicho evento y se puede comprobar por medio de material fotográfico o de cualquier visita al inmueble que el mismo no recibió daño alguno.
    5. Citando textualmente al medio “Escenarios”:
    “En la página oficial de la Secretaría de Cultura de gobierno se puede leer, que ahí “principalmente se realizan exhibiciones cinematográficas a nivel nacional e internacional y ha sido sede de muestras de la Cineteca y del Tour de Cine Francés en México, además de espectáculos de teatro, ópera, música, danza, eventos infantiles, festivales, conferencias, asambleas e informes de gobierno”, en ningún lugar se mencionan fiestas con excesos, música estridente y venta de alcohol a menores.”
    Como se mencionó en el inciso numero 4 inspectores de la dirección de comercio del ayuntamiento estuvieron presentes en todo momento para constatar que no hubiera venta a menores de edad y como se mencionó en el inciso número 2 en nuestro programa se contó con una exhibición cinematográfica (que 291 testigos pueden constatar que se llevó a cabo) y un espectáculo de música electrónica y arte digital. Si bien el medio “Escenarios” cataloga de forma intolerante a la música electrónica como “Música estridente”, el espectáculo que se llevó a cabo dentro de la Cineteca Alameda cumple con la definición de “Espectáculo musical” y fue realizado por diferentes artistas audiovisuales originarios de nuestra entidad.
    Invitamos de la forma más atenta al medio digital “Escenarios” que por favor evite desinformar a la sociedad potosina y a nuestras autoridades por medio de notas que buscan difamar a los directivos de la Cineteca Alameda y al colectivo “Brick Lane” y que tenga en cuenta que este tipo de notas disminuyen la credibilidad del medio en que buscan posicionar.
    En “Brick Lane” creemos que gracias a las herramientas tecnológicas que tenemos hoy en día cualquier persona puede contar con su propio blog y hacerse llamar medio digital. Esto ha ayudado a que puedan surgir distintos proyectos independientes como el nuestro, pero de la misma forma esto ha permitido que cualquier persona pueda difundir información sin fundamento alguno. Invitamos a la sociedad en general a que conozca las leyes que rigen nuestro estado, y de esta forma eviten caer en la desinformación.
    Aprovechamos este espacio para agradecer a Mario Candia, director de la “Cineteca Alameda” y a Patricia Bear, directora de eventos de la “Cineteca Alameda” por su interés en apoyar proyectos independientes potosinos y artistas emergentes potosinos, abriendo las puertas de un inmueble emblemático, cumpliendo de esta forma con la misión por la cual se rescató el mismo.
    Les recordamos que la revista “Brick Lane Mag” está comprometida a ofrecer lo mejor de la música a nivel internacional, promover eventos temáticos y dar a conocer a talentosos artistas nacionales. Asimismo, nuestra misión es desarrollar un buen gusto musical, fino y alienante, producto de la propia experiencia y de la cultura.
    Atentamente
    El equipo de “Brick Lane”.

  10. MoniLama D’Aborigena

  11. Un ardilla q no lo invitaron puso el dedo