Home / CULTURA / La cantera será el tema principal en el Ciclo de Conferencias del Primer Festival de la Cantera 2016 en San Luis Potosí

La cantera será el tema principal en el Ciclo de Conferencias del Primer Festival de la Cantera 2016 en San Luis Potosí

San Luis POtosí cielo Diaz  MartiniParticiparán académicos de la UASLP y el COLSAN para hablar de la historia de la cantera y su uso en la arquitectura civil y religiosa.
Dos escultores charlarán acerca de sus trabajos, representativos del arte moderno en San Luis Potosí.

En el marco del Primer Festival de la Cantera 2016, el Honorable Ayuntamiento de San Luis Potosí, ofrecerá el Ciclo de Conferencias en torno a la cantera y sus diversos usos en la arquitectura civil y religiosas, en el Centro Cultural Palacio Municipal de San Luis Potosí, lugar idóneo para charlar acerca del trabajo realizado por arquitectos, escultores y artesanos que le dieron forma al centro histórico de esta ciudad.

El lunes 25 de abril, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la conferencia “Vestir de Cantera un pueblo”, impartida por el Doctor José Armando Hernández Soubervielle, Profesor Investigador de El Colegio de San Luis. En la charla recordará cómo, en 1595, en las inmediaciones de la actual sierra de San Miguelito, fue descubierta y, posteriormente registrada, una cantera que serviría para dotar de material para labrar portadas de iglesias y otros edificios, siendo ése, el señalamiento más temprano con que contamos en la historia de San Luis Potosí, respecto a la saca y trabajo de una materia prima.

El martes 26 de abril, a las 18:00 horas, el maestro escultor Juan Manuel Hernández Fraga presentará su ponencia “La cantera en la escultura moderna”, en la que charlará acerca del uso de la piedra caliza en los lenguajes artísticos modernos aplicados a la creación escultórica. Juan Manuel Hernández Fraga realizó estudios profesionales en la escultura a partir de 1972, en la ciudad de México D.F., en el Instituto Nacional de Bellas Artes bajo la asesoría del maestro Federico Canessi, con quien colaboró en diferentes proyectos escultóricos en la República Mexicana.

El miércoles 27 de abril, a las 11:00 horas, se presentará la ponencia “Heroínas Mexicanas: Mural de Cantera” con la participación del maestro escultor Alfonso Narváez Alonso, creador del magnífico mural que adorna la fachada de la Escuela Primaria Heroínas Mexicanas, ubicada en el Barrio de Santiago de esta Ciudad. En su ponencia abordará la historia de este excelente proyecto y charlará acerca del proceso creativo y artístico que dio a luz la escultura en bajo relieve, única en San Luis Potosí.

El jueves 28 de abril, a las 19:00 horas, el Doctor en Arquitectura, profesor e investigador de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Jesús Victoriano Villar Rubio, presentará la conferencia “Los trabajos de cantería en San Luis Potosí”, en la que se referirá a los trabajos realizados para contribuir al embellecimiento de la urbe potosina.

El domingo 1 de mayo, a las 18:00 horas, la Cronista del Municipio de San Luis Potosí, la Doctora María Isabel Monroy Castillo, presentará su conferencia “La cantera y los canteros en San Luis Potosí”, en la que tocará momentos históricos del desarrollo de la industria artesanal de la cantera y el surgimiento del oficio de cantero que intervino en las principales obras arquitectónicas realizadas para la ciudad de San Luis, tales como la restauración del centro histórico y el suministro del adoquín para algunas calles y de nuevas edificaciones. La Doctora Monroy Castillo es Presidenta del Colegio de San Luis desde 2007 y ha publicado más de veinte libros, relacionados con la historia del estado.

Con la participación de la Doctora Monroy se cierra el Ciclo de Conferencias al que se invita a estudiantes y profesionistas vinculados a la arquitectura, las artes, la historia, y a estudios de urbanismo, así como al público en general que desee conocer una parte importante de la historia de nuestra ciudad. Se recuerda que el Ciclo de Conferencias se realizará en el Centro Cultural Palacio Municipal ubicado en Jardín Hidalgo no. 5, centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí, y la entrada es gratuita.

No olvides seguirnos en Facebook