Uncategorized

Mexicana gana campeonato de Matemáticas, es su segunda medalla

olgamedrano2Se llama Olga Medrano, tiene 17 años y en lo que va del año ha ganado dos competencias internacionales de matemáticas. Apenas la semana pasada se convirtió en la primera mexicana en conseguir una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil. Superó a 147 participantes de 38 países.

Será que sus padres son contadores o que es lo suficientemente disciplinada para entrenar el razonamiento matemático que puede presumirse como una veterana en este tipo de competencias. A los 9 años concursó por primera vez en una olimpiada nacional y en los siguientes años sólo ha sumado medallas.

Olga Martín del Campo, su madre, recuerda que los juegos con sus hijos, casi desde bebés, era armar rompecabezas. “Lo rojo con lo rojo, lo azul con lo azul”, así les enseñaba la actividad que se volvió una afición.

“También me gustan los retos de lógica, porque te entretienen bastante y te olvidas del resto de las cosas que ocurren; también en mi familia nos gusta mucho hacer preguntas o conversar sobre muchos tipos de tema que nos dan curiosidad”.

Su aficiones le abrieron la puerta al Massachusetts Institute of Technology (MIT) para que estudie matemáticas o computación este año. Además, en marzo pasado ganó una medalla de bronce en la Octava Olimpiada “Romanian Masters of Mathematics”, donde fue la única mujer en calificar para formar parte de la delegación mexicana.

Esta es la tercera ocasión en que México participa en la Olimpiada Europea Femenil. La delegación estuvo integrada por Olga Medrano y Alka Xavier, quienes ganaron una medalla de oro y plata, respectivamente; además de Marcela Cruz y Jacqueline Lira.

Alka también encontró en las matemáticas una pasión. Desde los 12 años comenzó a concursar y este es el segundo año que participa en la olimpiada femenil internacional y en ambas consiguió medalla.

Botón volver arriba