CULTURAOPINIÓN

En peligro de desaparecer el Festival Lila López

10527856_528385730617813_2281366370938935245_nSan Luis Potosí.- Uno de los festivales más importantes de América Latina que ha logrado convocar a algunas de las compañías de danza más importante del mundo están en peligro debido a las nuevas políticas excluyentes de la Secretaría de Cultura.

Por Carlos Garrigos.- “Los festivales serán la ventana del Estado” fue uno de los discursos  que Juan Manuel Carreras dijo en público cuando se le pregunto sobre las políticas culturales de su gobierno, pero al parecer dicha ventana se cerrara aún más.

Después de darse a concoer  el inicio de la extinción del  Festival San Luis, el segundo más importante de SLP y que ahora se  realizará en Noviembre bajo otro concepto que nada tiene que ver con sus orígenes limitándose sólo a la “música del mundo”, se espera ahora que el Festival Lila López se extinga poco a poco con cambios que afectan su institucionalidad.

Al parecer funcionarios de la Secretaría de Cultura que menosprecian el legado de los potosinos pretenden traer sus negocios a estas tierras aunque esto implique romper con las tradiciones. De acuerdo con fuentes internas, este año se planea realizar el Encuentro Internacional de Danza en las mismas fechas que el Festival Lila López y usar dinero destinado del éste último para solventar el primero.

Como ya lo hizo con el desaparecido Centro Cultural Julián Carrillo, el cual convirtió en sus oficinas particulares, Eunice Sandoval Ávila se presume estará a cargo del encuentro de Danza para opacar el Lila López, para así oportunamente  favorecer proyectos de otros estados y amistades.

Incluso a nivel nacional no es un secreto la animo adversidad que siempre se ha tenido por este festival potosino al cual compañías han accedido a participar por el renombre que representan y rechazando incluso al INBA.

Eunice Sandoval Ávila debido a su mala gestión en el INBA ha dejado mal parado esa institución, su persona y a México con compañías como Bejart y Alonzo King, pues su interés primario no es acercar el arte y la cultura al público, si no realizar las viejas prácticas mafiosas en tierras potosinas como son habituales en la Ciudad de México, pruebas de esto no que más los últimos graves desatinos de la Secult (Cerrar el Centro Julián Carrillo y destruir el Festival San Luis).

Se espera en los próximos días se anuncie este “Encuentro Internacional de Danza” cuya actividad se ha realizado en otros estados sin trascender más que en reuniones entre amigos, pudiéndose programar en un fecha muy próxima al Lila López

Lo preocupante es así parecer que serán las actuales policitas de Secretaría de Cultura, que incumpliendo con sus obligaciones plasmadas en la Ley de Cultura de San Luis Potosí  y realizando viejas prácticas de triangulación de recursos que si bien siempre han estado presentes, ahora parecen estar aún más permitidas y hasta promovidas.

No sólo se ha percibido una disminución en las actividades artísticas y culturales en esta gestión, ahora corre el riesgo que las instituciones culturales sean saqueadas.

 

Botón volver arriba