Home / DENUNCIA / Acusan de acoso sexual al Director del Museo del Ferrocarril

Acusan de acoso sexual al Director del Museo del Ferrocarril


Museo del FerrocarrilSan Luis Potosí.- A través de un documento dirigido al Gobernador del Estado , Juan Manuel Carreras, dos ex trabajadoras denunciaron el acoso sexual que sufrieron por parte del director del Museo del Ferrocarril, Rodolfo Ariel Acevedo Oliva.

En el mismo texto denuncian también la negativa de ser escuchadas por el anterior secretario de cultura, el Ing. Xavier Torres Arpi, así como el actual secretario Armando Herrera Silva de atender el caso de cada una de ellas.

En el texto describen como al ingresar a laborar al Museo del Ferrocarril bajo la dirección de Acevedo Oliva, inició una serie de acosos sexuales que incluían insinuaciones y toqueteo, sin embargo las afectadas señalan que no respondieron a estas agresiones.  No obstante Acevedo Oliva subió de tonó sus agresiones sexuales y comenzó a plantear propuestas sexuales a cambio de que las victimas mantuvieran su trabajo a salvo, ante la negativa de las mismas iniciaron los acosos laborales en contubernio con Eloisa Flores.

Acusan al Arquitecto de invitarles bebidas alcohólicas en su oficina con la finalidad de platicar y “relajarse” para resolver los conflictos que tenían entre ellos, pero las víctimas opusieron resistencias a todos los intentos del Director.

Así mismo indican que el 1 de Julio del 2011  a través de engaños fueron llevadas por parte del Director a la Junta de Conciliación y Arbitraje para pedirles con presiones su renuncia, sin embargo ellas se negaron y regresaron al museo. Una vez ahí se convocó una junta y se señaló que ambas ya no formaban parte del equipo y se les pidió entregaran sus radios.

Finalmente las victimas acudieron al SUTSGE para denunciar los hechos, quedando según el texto asentado en el expediente número 942105. Laura Zamarripa brindo confianza a las victimas señalando que se les apoyaría y designando como abogada a Esperanza Aguayo quien al llevar el caso omitió la demanda de Acoso Laboral y Sexual.

Más casos de acoso e impunidad:

Este no es el único caso de acoso sexual o laboral reportado en el Museo del Ferrocarril por parte de su director.

Anteriormente se habría denunciado el caso de una empleada a la cual se le habría fincado un delito para obligarla a renunciar. La treta consistía en hacer desaparecer un dinero del cual estaba a cargo y que había resguardado en su locker, dinero que habría desaparecido sin que se hubiera forzado la cerradura y que sería la parte administrativa la única que contará con llave.

También se tiene el conocimiento de otro caso en el que una trabajadora fue relegada de sus funciones y acosada por la parte admirativa del museo, incluso llegando el caso en que Eloisa Flores habría intentado arrollarla con su carro. El caso fue expuesto en su momento a través de una carta dirigida a Torrres Arpi.

En todos estos casos no ha existido una sanción contra  Rodolfo Ariel Acevedo Oliva ya que en todas las situaciones la Secretaría de Cultura no ha tomado cartas en el asunto, e inclusive se señala que la propia PGJE ha entorpecido las denuncias.

Actualmente se ha visto a Rodolfo Ariel Acevedo Oliva tener una relación muy cercana con Armando Herrera, e incluso se le ha designado para representarlo a él en algunas inauguraciones de exposiciones. Según cuenta círculos internos de la Secretaría de Cultura, ambos parecen ser muy amigos y a diferencia de César Octavio Mendoza Gómez, funcionario destituido por hacer comentarios en Facebook cargados de misoginia, Acevedo cuenta con protección suficiente del Secretario de Cultura para que ni siquiera exista pronunciamiento al respecto .judas_del_acoso

 

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. Montalvo Viajes carai