CULTURA

Estudiante del Centro de las Artes participa en Festival Internacional Ruso

13293176_10154968878572627_2022852420_nLa violonchelista mexicana Aida Gómez Jorge ha sido seleccionada para participar en el XIII Festival Internacional “Moscow Meets Friends” que se efectuará en Moscú, del 24 de mayo al 05 de junio próximos, donde ofrecerá tres presentaciones los días 23, 25 y 26 de mayo como parte de los conciertos del Centro Internacional Yamaja en Moscu, así como el de Intérpretes de la Fundación becarios y participantes del festival.

 

La también estudiante del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Aida Gómez, es alumna  de la maestra Valentina Turusheva quien imparte la clase de violoncelo en dicha institución, y quien ha sido parte importante para el enlace artístico de la talentosa artista mexicana con el comité organizador del festival, mismo que es considerado como el proyecto más ambicioso de la Fundación de Caridad Internacional Vladimir Spivakov, que se celebra anualmente en las mejores salas de conciertos y de exposiciones en Moscú, y que este año cuenta con un brillante e intenso programa que incluye conciertos, exposiciones y talleres, mismos que esperan la participación aproximada de 20 mil personas, así como una audiencia de por lo menos 10 millones de personas a través de distintos medios electrónicos e impresos.

 

Nacida en la  Ciudad de Zacatecas, Aída Gómez comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años con la maestra cubana Yaquelín Jorge Navarro. Desde sus inicios ha tenido numerosas presentaciones en diferentes museos y salas de Zacatecas, así como en la Ciudad de San Luis Potosí, donde radica actualmente. En el 2009 participó en el Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Compositores en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, donde estrenó la obra de violonchelo solo “Canción para Aida”, de la compositora cubana Ivette Herryman Rodríguez, tocando dicha obra en una variedad de salas de esta ciudad.

 

En el año de 2012, ingresó a la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo”, formando parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil y de la Orquesta de Cámara Juvenil, agrupación con la cual se presentó como solista al año siguiente. Ha tenido participaciones con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y la Orquesta Juvenil de la UAZ, con la que hizo una gira a Cuba en el 2015, así como con la Camerata “Silvestre Revueltas”.

 

En el 2015, continuó sus estudios musicales ingresando en el CEART de San Luis Potosí, donde comenzó a tomar clases de violonchelo con la maestra rusa Valentina Turusheva. Recientemente participó en la Inauguración del 8º Festival Música Libre del CEARTSLP, y fue invitada especial durante la ceremonia de Inauguración del Teatro Polivalente de este mismo recinto. Actualmente Aída Gómez es la violonchelista del cuarteto “Maestoso”.

 

Cabe mencionar que la Fundación de Caridad de Vladimir Spivakov Internacional cuenta con la participación directa del gobierno de Moscú y el Departamento de Cultura de Moscú, así como con el apoyo de la administración de la presidencia Rusa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, la Federación Ministerio de Cultura, la ONU, la UNESCO rusa y otras agencias y organizaciones. El comité organizador des festival está conformado por destacados políticos, figuras públicas, científicos y representantes de la cultura y el arte.

Botón volver arriba