Home / CULTURA / Llega a SLP la Muestra Internacional de Cine en su edición 60

Llega a SLP la Muestra Internacional de Cine en su edición 60

60 MIC

Son ya 60 ediciones de la programación más tradicional y esperada por la comunidad cinéfila mexicana; sesenta versiones que alcanza esta primavera la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la selección cinematográfica que año con año nos permite conocer parte de los filmes que acaparan los grandes premios en los festivales internacionales.

 

La sexagésima Muestra arranca en la ciudad de San Luis Potosí este sábado 7 de mayo con títulos provenientes de distintas latitudes. Serán 12 días de cine internacional que animará las salas de la Cineteca Alameda.

 

La cinta que inaugura este encuentro es lo más reciente del realizador mexicano con mayor número de apariciones en la Muestra, Arturo Ripstein. La calle de la amargura (2015), se basa en la historia real sobre el asesinato de un par de luchadores enanos ocurrida hace siete años en la ciudad de México. El trasfondo miserable y la ruina humana nuevamente son el presupuesto para que Ripstein construya una ficción muy a su estilo.

 

De Latinoamérica llegan otros títulos, como la producción entre Argentina y Venezuela, El patrón, radiografía de un crimen (2014) impacta por describir, a manera de ficción pero con ojo documentalista, la esclavitud moderna en América Latina a través de la experiencia de un campesino llegado a Buenos Aires y que sufre la opresión de su jefe timador. Se proyecta el domingo 8 de mayo.

 

De la región asiática figuran dos filmes de realizadores admirados. El iraní Japfar Panahi de nuevo se sobrepone al arresto artístico impuesto por el gobierno de su país para hilar un filme entre la ficción y el documental. Sin duda, Taxi Teherán (2015) es un ejemplo del compromiso con el propio arte y la libertad de expresión. Se proyecta el lunes 9 de mayo.

 

Por su parte, Hou Hsiao-Hsien, quien con  La asesina (2015) vuelve a la Muestra, ofrece un tratamiento distinto del cine de artes marciales. Premiado en Cannes por este trabajo, el director taiwanés nos regala una cinta peculiar sobre el subgénero  wuxia haciendo gala de su estilo naturalista y ritmo sereno. Se proyecta el martes 10 de mayo.

 

Su tono humanista y sensible hace de Mandarinas (2013) una de las películas con más fuerte mensaje dentro de esta programación. El filme de Zaza Urushadze habla de los conflictos actuales que vive Georgia, mostrando a personas obligadas a renunciar a su naturaleza humana. Se proyecta el miércoles 11 de mayo

 

Casi nunca ausente en la cartelera de la Cineteca, el cine brasileño está representado por Buey neón (Boi neon, 2015), película con la que el realizador recifeño Gabriel Mascaro se sirve de su experiencia en el género documental para combinar lo observacional con lo dramático para configurar un fresco de la cambiante zona del nordeste de Brasil. Se proyecta el jueves 12 de mayo

 

La venezolana Desde allá (2015) de Lorenzo Vigas, primera cinta de la región en adjudicarse el León de Oro en Venecia. Se trata de un agudo retrato de las carencias afectivas en un país convulsionado últimamente y con gran tensión entre las clases. Se proyecta el viernes 13 de mayo.

 

Tras su aparición en la 56 Muestra con Polisse, la francesa Maïwenn vuelve a esta programación con su cinta Amor mío (2015). Se trata de otro relato de corte sentimental, aunque de escala más íntima, que pasa como radiografía de la vida de pareja sin dejar de lado los altibajos que ello conlleva. Se proyecta el lunes 16 de mayo

 

El cine islandés sigue captando la atención con sus propuestas serias y honestas, y como ejemplo tenemos lo nuevo de Rúnar Rúnarsson.Despegando a la vida (2015), aplaudida en Donostia, es un duro drama sobre la falta de comunicación, la violencia y las relaciones entre padres e hijos. Se proyecta el martes 17 de mayo

 

Mientras que Cosmos (2015) es una propuesta basada en los complejos y fascinantes juegos de palabras del escritor polaco Witold Gombrowicz, alguna vez candidato al Nobel de Literatura. El ucraniano Andrzej Zulawski nos concede una delirante tragicomedia coral, que le valió el premio a mejor director en Locarno. Se proyecta el miércoles 18 de mayo.

 

Se incluyen dos cintas que de alguna manera rinden tributo al legado del llamado “maestro del suspenso”. Partiendo de la mítica entrevista entre ambos cineastas, en Hitchcock/Truffaut (2015) Kent Jones no esconde su admiración por Alfred Hitchcock y hace notar la propia de François Truffaut, para configurar esta película que alude al encuentro de un artista con otro gran artista. Se proyecta el jueves 19 de mayo

 

Finalmente y cerrando está programación se presenta El nuevo nuevo testamento (2015) del director, guionista y dramaturgo belga Jaco Van Dormael, nominada a los Globos de Oro por mejor película extranjera. Su película está dotada de gran belleza audiovisual y goza de una mirada imaginativa acerca de un Dios egoísta de carne y hueso. Se proyecta el viernes 20 de mayo.

 

De esta manera es que la 60 Muestra Internacional de Cine da continuidad a una habitual programación que durante décadas ha fomentado el gusto por el cine en nuestro país; a través de la exhibición de la obra de los realizadores que hoy día marcan pauta en el ejercicio cinematográfico internacional.

 

Entrada general de $40 y precio especial de $25 a estudiantes con credencial vigente, personas de la tercera edad con tarjeta INAPAM, y a quienes presenten la tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE. La programación completa y a detalle puede consultarse en el sitio www.cinetecaalameda.net y en las redes sociales Twitter @CinetecaSLP y en Facebook Cineteca Alameda.

No olvides seguirnos en Facebook