Home / CULTURA / Buscarán declarar el rebozo de Santa María como patrimonio cultural

Buscarán declarar el rebozo de Santa María como patrimonio cultural

rebozo potosino
Este día  la  Legisladora Martha Orta Rodríguez, integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado presentó  una iniciativa en la que se solicita se declare al Rebozo del municipio de  Santa María del Rio y su elaboración, como patrimonio cultural intangible del Estado de San Luis Potosí.
Previo a la reunión plenaria del Congreso del Estado se presentó una exposición artesanal de esta prenda, con una colección de rebozos a la que se sumó un desfile para mostrar las distintas formas de portar esta prenda, cuya elaboración tiene más de cuatro siglos de antigüedad.
En este evento, a invitación expresa de la legisladora Orta Rodríguez, hizo acto de presencia el Secretario de Cultura Armando Herrera Silva quien se congratuló por esta propuesta del legislativo que le dará valor patrimonial en toda su justa dimensión a una de las expresiones artesanales que le han dado fama a nuestro estado a nivel internacional por la calidad del trabajo y la prestancia de la prenda misma.
En su mensaje el Secretario de Cultura expreso que se la dependencia estará muy atenta al desarrollo de esta propuesta a la que se suma con propuestas  para desarrollar  una plataforma de trabajo en la que la prioridad sea tener como base las normas internacionales que nos marca la UNESCO en cuento a patrimonio, así como coadyuvar en un plan de trabajo que nos permita tener un manejo adecuado en la elaboración, preservación y promoción de la prenda artesanal.
Asimismo señaló que de inmediato pondrá manos a la obra para sumar esfuerzos en acciones de preservación, pero también en acciones de programas que incidan en el desarrollo como incrementar asignación de recursos  y enriquecer los estudios e investigaciones que se han hecho previamente en torno a esta artesanía local.
No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. Lastima que sean tan caros

    1. Lástima que les pagan una miseria a las personas que lo hacen, y después los venden muy caros, eso sí es lástima !

    2. Tanto en el arte huichol como en los rebozos, vale la pena el precio (cuando los venden ellos mismos) ya que es un trabajo dificil e impresionante; lo más bonito de San Luis ?

  2. Pues deberia.. Es algo hermoso potosino

  3. Sería maravilloso, son una gran artesanía