Home / ARTE / Museo Federico Silva invita a la exposición “Estructuras Dinámicas”

Museo Federico Silva invita a la exposición “Estructuras Dinámicas”

Museo Federico Silva

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea invita a la inauguración de la exposición: “Estructuras Dinámicas” del Maestro Miguel Peraza. Viernes 24 de Junio 21:00 horas. Entrada Gratuita.
Miguel Peraza, pertenece a una familia de escultores mexicanos de entre los que destaca su padre, el Maestro Andrés Peraza, autor de un número importante de esculturas.

 
Con rigor y oficio, Miguel Peraza desarrolla sus proyectos creativos en una experimentación constante, en la que ha utilizado casi todas las técnicas y materiales, poseedor de una rica imaginación que estructura su proceso creativo y nos entrega como resultado de éste, ricas composiciones en las que la geometría juega un papel preponderante.

 
Peraza, es un creador que convive con los jóvenes, esto se debe a su constante trabajo con Instituciones educativas para las que ha creado obras de gran formato, instaladas en sus campos, tales como: la Universidad Autónoma de México, en varios campus del Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la Universidad Autónoma Bucaramanga en Colombia, y la Universidad de Southern Indiana en Estados Unidos, entre otras.

 
La Mtra. Arq. Margarita Magdaleno nos comenta: “Miguel Peraza tiene muchas etapas en su trabajo, pasiones que a veces lo conmueven y resultados que varían desde el material, los formatos, objetivos y las formas. Sin embargo la selección acuciosa de esta muestra nos permite estar dentro de los estándares de exigencia que permite la matemática y su correspondiente volumetría; sin olvidar todos los componentes que se cubren como la selección de los materiales, los colores, el desarrollo de las escalas de medición y de muy especial manera, la generación de emociones que puede provocarnos la caricia de una pieza en armonía, frente a la grandeza universal, de donde proviene su majestad: La geometría.

 
Sin embargo, encasillar a Miguel Peraza en una técnica o en una temática y esperar se enfoque en objetivos ramplones, es imposible dado que él es un eterno buscador. Lo que si podemos esperar es perseverancia llena de curiosidad y fuerza como estructura básica de su creación escultórica.”

 
El especialista en Arte e Investigador Dr. Luis ignacio Sainz nos aporta sobre esta exposición: “Con oficio y disciplina de taller, Miguel Peraza acomete sus iniciativas en sus propios términos, lo que significa que no resuelve el reto del diseño a priori; escucha las necesidades de cada composición, y solo entonces desarrolla el proyecto iconográficamente: en ocasiones, recurriendo al realismo, si bien una figuración onirista con tintes surreales; las más de las veces, en esa vastedad denominada abstracción analítica y descriptiva, articulando sólidos y poliedros.

 

En alguna entrevista el artista sintetiza al respecto: “La experimentación es mi principio; utilizo casi todas las técnicas y materiales con el fin de compartir la experiencia. Que se conozca que existen alternativas y combinaciones. Que el trabajo de un artista no se suscribe a repetir lo que sabe, lo que los demás llaman estilo, sino a encontrar posibilidades diferentes, a socializar el trabajo y que se completen los círculos estéticos y de vida”. Ante todo, la búsqueda, brújula y primer motor de una manera de concebir la existencia.”
Los invitamos a disfrutar la obra del Maestro Miguel Peraza, que estará vigente en la planta alta del Museo hasta el 14 de agosto 2016.

No olvides seguirnos en Facebook