Uncategorized

Cerca de 14 mil personas presentaron examen de admisión a la UASLP

exámen de admisión 2016-2017 (2)En un ambiente tranquilo y sin incidentes 13 mil 918 aspirantes presentaron el examen de admisión a las 99 carreras en las 21 entidades académicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mismas a las que ingresarán 7 mil 304 alumnos, cupo aprobado por el Consejo Directivo Universitario, para el ciclo escolar 2016-2017, dando un total del 54% de admisión; lo que representa un 4% del aumento en relación al año pasado.

 

En rueda de prensa con los medios de comunicación locales, el rector de la máxima casa de estudios, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio señaló que esta mañana atestiguo el proceso de admisión en cada una de las escuelas y facultades de la Institución, resaltó que durante el recorrido hubo un proceso ordenado, transparente y sistematizado.

 

En esta ocasión del total de sustentantes se presentaron 908 jóvenes foráneos, así como 33 extranjeros. El Rector dijo que este proceso desde hace muchos años ha ido mejorando y es certificado por la Norma ISO 9001-2008 que brinda garantía de calidad, coordinado además por la Comisión de Admisión y las comisiones que se conforman en cada una de las facultades.

 

Para este año se crearon cuatro nuevas carreras en la UASLP y en los últimos cuatro años ha sido un proceso muy importante aumentando 4 mil 900 lugares en toda la Universidad. Señaló que las facultades más demandadas este año fueron Medicina e Ingeniería con mil 800 aspirantes cada una.

 

Igualmente detalló que indudablemente las carreras que tienen mayor demanda prácticamente los alumnos entran con calificaciones aprobatorias, y mientras que las carreras con menos demanda hay algunos casos que pueden ingresar aspirantes con calificación no aprobatoria, porque hay lugar en la carrera.

 

“Para un mejor aprovechamiento, hemos tenido un acercamiento con las instituciones; estuve en reunión con el director de COBACH Amado Vega y sus directores en el estado, el 30 por ciento de alumnos que entran a la Universidad provienen de este sistema y hablamos sobre los requerimientos para saber cuáles son las habilidades en las que se debe poner más énfasis en conocimientos y estamos trabajando para hacer que el alumno que ingrese a la UASLP en ese sistema, como en el de preparatorias incorporadas y del SEER, puedan tener estas habilidades e ingresen a la universidad en los próximos años con un conocimiento más satisfactorio”.

 

Resaltó que el área de matemáticas, es parte importante de la formación, sin embargo es una asignatura que es débil en algunos jóvenes, no sólo en México, también en la mayoría de los países al igual que las ciencias duras como física, matemáticas y química: “estamos trabajando en la manera de reforzar estos conocimientos en los jóvenes para cuando lleguen a las carreras universitarias”.

 

Por su parte, el maestro Juan Manuel Buenrostro Moran, titular de la División de Servicios Escolares indicó la importancia de garantizar ante la sociedad, la calidad y confiabilidad del proceso de admisión de la UASLP, y su la pertinencia al ser un proceso certificado por la Norma ISO 9001-2008.

 

Detalló que por la mañana se aplicó la evaluación del examen de conocimientos de cada Facultad, mientras que por la tarde se aplicó el examen Ceneval, sin olvidar el resultado del examen psicométrico: “la sumatoria de los tres dará la calificación final; psicométrico 15%, examen de conocimientos 45% y CENEVAL 40% dando una calificación total”.

 

Finalmente se comunicó que los resultados se dan a conocer en medios de información impresos, así como en la página de internet de la UASLP, el próximo domingo 17 de julio en el portalwww.uaslp.mx y en los diarios locales.

 

Al concluir la rueda de prensa, las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Manuel Fermín Villar Rubio; David Vega Niño, secretario general de la UASLP; el maestro Juan Manuel Buenrostro Moran, titular de la División de Servicios Escolares; y la doctora María Luisa Portales del Departamento de Admisiones, presentaron a representantes de las cámaras empresariales, representantes estudiantiles y medios de comunicación, el proceso de revisión de los exámenes de admisión de esta Casa de Estudios, que consta de cinco módulos: Módulo de Convalidación, Módulo de Verificación de Documentos, Módulo de Lectura, Módulo de Revisión de Blancas, y el Módulo de Calificación.

 

Este acto contó con el respaldo del licenciado Fernando Ramos Delgadillo, director de evacuación y planeación de la Secretaria de Educación Pública del estado; maestro Alejandro de la Fuente Torres, comisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública; licenciado Gustavo Puente Estrada, presidente de COPARMEX; y el ingeniero Raúl Martínez Jiménez, presidente de CANACINTRA; además de Guillermo Rivera Morales, presidente de la Federación Universitaria Potosina.

Botón volver arriba