Home / Uncategorized / Gran éxito concierto de la OSSLP en Palacio de Bellas Artes

Gran éxito concierto de la OSSLP en Palacio de Bellas Artes

Chema3

En un concierto organizado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y ante la sala principal del Palacio de Bellas Artes llena, la noche del jueves se presentó por cuarto año consecutivo la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección de su titular, José Miramontes Zapata, en una velada histórica que marcó el debut de tres músicos mexicanos –dos de ellos, potosinos- quienes mostraron gran nivel interpretativo en sus diferentes  disciplinas.

 

En punto de las 20 horas aparecieron los músicos de la OSSLP ataviados en trajes de gala para enmarcar la entrada del maestro Miramontes Zapata acompañado por el pianista rioverdense José María Espinoza Zúñiga -quien con apenas 18 años, se convirtió en el primer pianista potosino en pisar la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en la historia moderna de México, misión solo alcanzada en el siglo pasado por Miguel C. Meza y Fausto Gaytán (ambos destacados compositores, pianistas y pedagogos nacidos en el siglo XIX y fundadores de la Facultad de Música de la UNAM, hoy Escuela Nacional de Música)- iniciando una inolvidable velada de dos horas de duración con la interpretación de los tres movimientos que integran el Concierto para Piano no. 3, de Prokofiev.

 

Tras una impecable actuación del joven pianista, que le valió un nutrido aplauso por parte de los asistentes a este máximo recinto cultural de nuestro país, y su regreso al escenario en dos ocasiones para agradecer los aplausos, arribó a la sala el barítono potosino Daniel Cerón a interpretar las cuatro piezas que conforman “Lieder eines  fahrenden Gesellen” (Canciones de un Caminante), con lo que inició el homenaje musical por parte de la Sinfónica de San Luis Potosí al compositor nacido en Bohemia, hoy República Checa Gustav Mahler, un 7 de julio, pero de 1860.

 

Con una apasionada interpretación por parte de Daniel Cerón de una obra que compusiera Mahler  a los 23 años (la cual fue acompañada con la traducción de los textos interpretados tanto en la Sala del Conciertos como en la transmisión en vivo realizada por Bellas Artes a través de su página web) se cerró una exitosa primera parte del programa de concierto de la OSSLP, que por los aplausos recibidos, hizo que el joven intérprete potosino regresara a agradecer los aplausos del público en dos ocasiones más.

 

Luego de un breve intermedio, comenzaron a escucharse los primeros acordes de la Cuarta Sinfonía, también de Gustav Mahler. Pieza escrita entre junio de 1899 y abril de 1901 (etapa de creación intermedia del compositor, quien fue autor de nueve sinfonías), esta obra pudo ser escuchada también en San Luis Potosí apenas el 10 y 12 de junio pasado en el Teatro de la Paz. De colorido orquestal y rítmico  ya característico en la obra de Mahler, en su cuarto movimiento incluye el poema “Das Himmlische Leben” (La dicha de vivir)-, parte cuya interpretación corrió a cargo de la  soprano mexiquense Sala Alicia Estrada, velada que también marcó su debut en el majestuoso Palacio de Bellas Artes.
Al concierto asistieron grandes personalidades de la Cultura y Política Nacional y Estatal, entre los que destacaron Rafael Tovar y de Teresa y Armando Herrera Silva, secretarios de Cultura Federal y Estatal, respectivamente; y del Gobernador del San Luis, Juan Manuel Carreras López, quien a minutos de concluido el concierto, externó a través de sus redes sociales el reconocimiento a la  OSSLP, a cada uno de los solistas, y reiteró su “compromiso de impulsar el arte y la cultura de nuestro Estado”.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. teruskan posting yang menarik dan terima kasih

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com