Uncategorized

IMES buscará reducir la tortura contra mujeres en San Luis Potosí

Tortura a mujeres SLPDerivado de los resultados del reporte de Amnistía Internacional, denominado “Sobrevivir a la Muerte, Tortura de Mujeres por Policías y Fuerzas Armadas en México”, la Directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) Erika Velázquez Gutiérrez señaló que a pesar de que el informe se centra principalmente en las autoridades federales, más que en las autoridades estatales y municipales, es fundamental insistir en la capacitación del personal de Seguridad Pública en la entidad.

Señaló que desde el 2014 a la fecha el IMES ha trabajado en la capacitación a custodias y custodios, así como policías tanto de San Luis Potosí, capital, como de Tamazunchale, Tancanhuitz, Rioverde, Matehuala y Ciudad Valles con temas sobre derechos humanos y nos discriminación; Derechos humanos de las mujeres y género y masculinidades, con los cuales se han capacitado 640 personas.

Por su parte, dijo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, participó en el 2014 en el taller “Trabajando con hombres por la equidad de género en San Luis Potosí”.

Aunado a ello el área de capacitación del IMES ha trabajado con ayuntamientos, capacitando también a personal de seguridad pública municipal. Señaló que sin duda en esta administración se continúa este trabajo durante este año y se reforzará la invitación a las instituciones de Seguridad Pública con el fin de erradicar la tortura contra mujeres, la cual sin duda tiene lamentables sesgos de género al incorporar la violencia sexual de manera naturalizada.
La titular del IMES precisó considerando que el reporte señala que la capacitación en materia de género que se ha realizado a nivel federal es inefectiva ya que “no se ha traducido en mejoras en su bajo rendimiento a la hora de supervisar y castigar a los infractores en el seno de las fuerzas de seguridad”; es fundamental que las entidades federativas, en particular el IMES, asuma también la recomendación del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, el cual recomendó a México “que desarrollase y aplicase una metodología para evaluar la eficacia de sus programas de formación en la reducción de los casos de tortura y malos tratos”.
La funcionaria estatal comentó también que “el IMES se duele de estos hechos y además de dolerse, continua capacitando y haciendo un llamado al respeto de los derechos humanos de las mujeres bajo cualquier situación. Recordó que fue invitada por la A.C. Nueva Luna para participar en el taller de escritura de las mujeres en situación de cárcel, donde además de colaborar como tallerista, verificará de que otras formas además de la capacitación, el IMES puede apoyar a las mujeres privadas de su libertad, no sólo en el Centro de Reclusión No. 1, sino en todo el estado.
Botón volver arriba