Home / HISTORIA / Invitan a la exposición: “San Luis Potosí, Perspectiva fotográfica de William Henry Jackson”

Invitan a la exposición: “San Luis Potosí, Perspectiva fotográfica de William Henry Jackson”

MUJERES EN LA FUENTE de la Calzada de GuadalupeEl Honorable Ayuntamiento de San Luis Potosí, y la Dirección de Turismo y Cultura Municipal invitan a conocer las imágenes fotográficas de San Luis Potosí, realizadas a finales del siglo XIX por el fotógrafo estadunidense William Henry Jackson en su paso por esta ciudad, exhibidas en la muestra “San Luis Potosí, Perspectiva fotográfica de William Henry Jackson”, que estará vigente del 1 al 30 de agosto del presente año y que fue posible gracias a la valiosa colaboración de la asociación Imágenes Históricas de San Luis Potosí, A.C.

 

Las imágenes que integran la muestra fueron seleccionadas por Salvador López Díaz, integrante activo de Imágenes Históricas de San Luis Potosí, A.C., durante un trabajo de investigación y rescate de dichas imágenes en el acervo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica. William Henry Jackson (1843-1942), fue un pintor y fotógrafo que recorrió gran parte del continente americano para captar miles de momentos que han permanecido como joyas documentales del siglo XIX. Durante su paso por San Luis Potosí fotografió escenas con un estilo costumbrista que la han dado carácter estético a nuestra historia y la han enriquecido con nostalgia.

AGUADORES EN LA CAJA DEL AGUA 1880-1897

Cabe mencionar que la muestra con la obra fotográfica de William Henry Jackson forma parte del programa de actividades que la Dirección de Turismo y Cultura Municipal presentará durante el mes de agosto en torno a la Celebración del Santo Patrono de la Ciudad de San Luis Potosí. Con ese propósito, y con el invaluable trabajo de los más de 50,000 miembros de Imágenes Históricas de San Luis Potosí, A.C., a través de su Presidente el Arquitecto Andrés Lecuanda Miloslavich, ha sido posible reunir las imágenes que integran una amplia retrospectiva fotográfica que retrata rasgos de la cotidianidad potosina: la Alameda, la Caja del Agua, la Alhóndiga, la Plaza de las Tunas, el Santuario y los alrededores de lo que después sería el mercado Porfirio Díaz (hoy Mercado Hidalgo). También captó, y dejó para la posteridad, imágenes extraordinarias del espacio que ya para 1890 era llamado “Mercado Antiguo” (que se ubicaba en el espacio que ahora ocupa el Palacio Mercantil, calle Hidalgo y Julián de los Reyes); son, en estricto sentido, las únicas que se conservan para conocer esa plaza pública.

 

Se reitera, pues, la invitación, para conocer el magnífico trabajo de un extranjero que captó con fidelidad la vida de San Luis Potosí de finales del siglo XIX. La muestra se exhibirá en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, en sus secciones ubicadas en la Avenida de los Artistas, Avenida de los Pintores, y Avenida Venustiano Carranza, en el poniente de la Ciudad de San Luis Potosí, S.L.P.

 

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. donde, cuando y a que hora, gracias.

  2. Muy interesante estare al penduente .muchas gracias