Home / ARTE / La escuela de danza del IPBA presenta funciones de fin de curso

La escuela de danza del IPBA presenta funciones de fin de curso

12494689_1118589114839692_4312724579917941577_nLa Secretaría de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes   rememora los proyectos que la Maestra Lila  López Negrete  cimentó para enriquecer la historia de la danza contemporánea en la Ciudad de San Luis Potosí.   Por generaciones, ha sido considerada el máximo referente de una mujer  creadora, artista y visionaria  en el marco  del arte dancístico a nivel local, nacional, e internacional, por lo que, con motivo de su natalicio, el IPBA se enorgullece de  fomentar el legado cultural que aportó.

Nacida en la Ciudad de México, Lila López realizó sus primeros estudios de danza en la Academia de “Magda Montoya”,   formó parte activa del Movimiento Nacionalista de Danza Moderna en los años 40’s y 50’s, así como también  se preparó en la Ciudad de New York “Estilo Nicolais” en la Academia de Alvin Nicolais.

El año de 1960 es una fecha inevitable de evocar ya que fue el periodo en el que Lila se trasladó a la Ciudad de San Luis Potosí  para crear la Escuela de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes. A partir de ese instante,  el Estado fue centro de atención para  diversas partes del mundo, gracias a los festivales de danza y música que anualmente se llevaron a cabo  y que persisten hoy en día.

Incontables son los sucesos que enriquecieron la  exitosa trayectoria de Lila Lopez; en 1963 fundó el Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes, en 1981 creó el primer Festival de Danza Contemporánea en Latinoamérica, que con el paso de los años se transformó en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Ahora, después de  casi 6 décadas y gracias a la labor que alumnos y maestros del IPBA han desempeñado para continuar ensalzando  la trayectoria  de Lila, la Coordinación del área de Danza la cual es encabezada por  la Mtra. Carmen Alvarado, se ha encargado de fortalecer las actividades  para seguir  siendo cuna de  la preparación de distinguidos bailarines.

Coreógrafos, alumnos y  maestros que han formado pare de la Escuela de Danza, permiten que el espíritu de Lila  López permanezca, y que cada  Festival se celebre de manera especial.

La representación de la sabiduría e instrucción  de Lila, se hace a través de las coreografías que   maestros y alumnos preparan para ser presentadas en cada espacio cultural de la capital potosina, reafirmando su compromiso para formar individuos que enaltezcan la  danza contemporánea.

Como parte del cierre de actividades del ciclo 2016, la Escuela de Danza  presenta la variedad de estilos dancísticos  y coreografías  con las que se refleja el talento  y esfuerzo de los alumnos realizado durante 6 meses.

Las actividades son las siguientes:

Jueves 7: Función de fin de cursos: bailes finos de salón del IPBA. Dir. Fernando Torres.  En Galería “Antonio Rocha Cordero” del IPBA, a  las 19:30 h.

 

Viernes 8: Función de  fin de cursos: Taller de Danza Clásica del IPBA,  Dir. Fernando Escalante.

Ballet Juvenil de Danza Contemporánea del IPBA, Dir. César Montalvo.

Juvenil de Danza Contemporánea del IPBA, Dir. Mónica Betancourt.

Taller de Danza Clásica del IPBA, Dir. Mónica Salas y Josué Ramírez.  En Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, a las 19:30 h.

 

Domingo 10: Función de fin de cursos: Ballet Infantil de Danza Contemporánea del IPBA,  Dir. Carmen Alvarado. Taller de Danza Clásica del IPBA,  Dir. Mónica Salas y Josué  Rámirez; en Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”, a las 12:00 h. Grupo de Danza Folklórica  “Yopalki” del IPBA, Dir. Diana Ena Rodríguez; en Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, a las 19:00 h.

 

Lunes 11: Función de fin de fin de cursos: Clase abierta del grupo de Folclor Principiantes, Dir. Alberto López; en Centro de Folclor del IPBA, a las 19:00 h.

 

Para  recibir mayores informes de las distintas actividades,  se invita al público a que asista al Instituto Potosino de Bellas Artes,  localizado en Av. Universidad esquina con Constitución s/n, Centro. O bien, comunicarse a los teléfonos (444)122 12 06, así mismo  visitar la  página en Facebook: Instituto Potosino de Bellas Artes.

 

No olvides seguirnos en Facebook