CULTURA

Museo del Virreinato invita a las «Noches de la Inquisición»

inquisiciónSan Luis Potosí En un esfuerzo por acercar a la comunidad potosina a la historia durante la época novohispana, la Secretaría de Cultura, a través del Museo del Virreinato, presentará el performance Noches de la Inquisición, los días 22 y 29 de julio a las 20:00 horas, en las instalaciones del recinto cultural.

La representación está basada en hechos reales del Santo Oficio, sucedidos durante el Virreinato, con adaptaciones para guión teatral, el cual fue elaborado por el equipo del área de Difusión del museo, para lo cual fue necesario desarrollar una investigación previa. Se trata de la historia del Cacique de Texcoco, don Carlos Ometochtzin, quien fue juzgado por el Santo Oficio y quemado en la hoguera como castigo ejemplar, para que no se adorasen a los dioses de sus antepasados. El montaje de esta obra cuenta con material audiovisual elaborado por la Unidad de Producción Audiovisual de la Secretaría de Cultura.

Además de la trama mencionada, se presentará la historia de dos hechiceras que fueron juzgadas por la práctica de curandería prehispánica, en este acto se tendrán algunos elementos sorpresa para el público.

En la puesta en escena actuará el grupo Filias Fobias Teatro, dirigido por la maestra Enedelia Mata. La agrupación está conformada por jóvenes promesas del teatro en San Luis Potosí. Se han presentado en diversos recintos culturales, una de sus últimas presentaciones fue en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de las Bellas Artes (IPBA), durante la Muestra Estatal de Teatro.

Los aparatos de tortura y la utilería han sido elaborados por el mismo equipo del museo, y se invita al público en general a que visite la exhibición del 23 al 30 julio y pueda apreciar y conocer un poco más de una parte importante en la historia mexicana.

La intención en Noches de la Inquisición es involucrar a la sociedad potosina en los acontecimientos sucedidos durante el Virreinato, a través de la obra teatral. El público podrá ser parte del Auto de fe, durante el juicio de los personajes, convirtiéndose en una escena cotidiana de la época novohispana. Asimismo, los asistentes podrán actuar y ser parte del perfomance. La directora del Museo del Virreinato, Claudia Canales, comentó que se ha recibido buena aceptación por parte de la ciudadanía, pues en menos de dos semanas se han agotado las localidades. Por tanto, se planea seguir realizando actividades similares, novedosas y de interés para todos los públicos.

 

Botón volver arriba