Home / BIENESTAR / Sierra de San Miguelito único pulmón natural de la Capital Potosina

Sierra de San Miguelito único pulmón natural de la Capital Potosina

Sierra San Miguelito Lucy Nieto

La construcción de fraccionamientos en la Sierra de San Miguelito vendrá a poner en riesgo a los habitantes de las viviendas que ahí se edifiquen, toda vez que es una zona propensa a incendios, debido a las características que tienen este tipo de áreas forestales, por lo que no debe ser urbanizada esta zona de la capital potosina, declaró Alfredo Ávila Galarza, investigador especialista en temas ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Mencionó que el 90 por ciento de los incendios son producidos por la mano del hombre, lo cual pudiera ser un factor de la presencia de siniestros en los fraccionamientos que se construyan en la Sierra de San Miguelito.

Sin embargo, aun cuando se siguieran al pie de la letra todas las recomendaciones en materia de protección civil para evitar estos incendios, hay otro 10 por ciento de siniestros que podrían iniciarse de manera natural.

El profesor e investigador universitario declaró que cuando la vegetación de estas zonas está seca es muy propensa a incendiarse cuando se combina con otros factores como pueden ser: “las gotas del rocío de la mañana que pudieran actuar como lupas frente a los rayos del sol; la energía electrostática producida por la fricción del viento con cualquier objeto e incluso algún rayo que pudiera encender las llamas en la vegetación”.

Manifestó que los problemas de incendios forestales que se presentan en la Sierra de San Miguelito impactan sobre la calidad del aire: “ya que contribuyen a las emisiones que se tienen sobre la ciudad o cuenca atmosférica donde se encuentra la mancha urbana por aspectos naturales de compuestos orgánicos y de combustión que son emitidos a la atmósfera”.

Completó que el 90 por ciento de los incendios que son causados de manera antropogénica son debidos a actividades como alguna quema agrícola, tirar colillas de cigarro, las fogatas o botellas de vidrio en los días de campo.

Y consideró que no se debería construir en la Sierra de San Miguelito ya que “es una zona que es el único pulmón natural que tenemos hoy en día en la zona urbana”, pues subrayó que además la importancia de la conservación de la flora y fauna.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. Juan PerezJuan Perez dice:

    les va a valer maiz van hacer 10 nuevos fraccionamientos al cabo los fraccionadores viven en qro

  2. Mi papá me nombraba , un lugar por aquí, ” código de barras” ??

    1. Juego de barras se llama

  3. Si la conservan como esta, !!no creo si, llega otro politiquillo voras y con hambre de enriquecerse!!! Con las tierras de san luis potosi, y venderlas a constructoras, !!! claro que se terminaría el pulmon de san miguelito!! Inche Gobierno

  4. Sshhhhh es secreto, no quieres que las potencias financieras acaben con el, entre menos sepan, mejor para ese lugar. Que no ves que la humanidad no puede ver algo hermoso, sin querer destruirlo.

  5. Vivimos en el desierto de que se quejan

  6. Los ricos quieren vivir arriba pero que no les cueste. Aumque ellos también viven en esta ciudad.

  7. Y la de alvarez solo esta de adorno ok onda

  8. Mimis OLMimis OL dice:

    Mmmm pa lo q les importa !!!… si en Soledad de adueñaron de cuanto terreno habia, y q pertenecian a una escuela en San Antonio, los vendieron a constructoras hicieron fraccionamientos y el Hospital General de Soledad, y ni un mendigo mesabanco le dieron a la escuela…. q no se adueñen de la sierra… ese Gallardo acabara con todo …. ( ojo… soy apolitica, no estoy a favor de nadie, solo en contra de la tranza)….

    1. Muy acertado y cierto tu comentario .

    2. Eso no es de esta administración, es desde la de Mario

  9. Y ya lo desmadró Victoria Labastida y su bola de secuaces..

  10. Mira la que dice cocos Ivan Peña

  11. Yo creo que el Tangamanga uno, tiene más árboles q la sierra de San miguelito la verdad. .