Home / OPINIÓN / Opinión ¿ Quiúbole con el Festival de Letras en San Luis ?

Opinión ¿ Quiúbole con el Festival de Letras en San Luis ?

FEstival de LetrasEl pasado 28 de julio, en rueda de prensa celebrada en patio central del Centro Cultural Palacio Municipal, fue presentado el XIII Festival de Letras en San Luis Potosí,.

Por Carlos Garrigos (Garrinoise) En dicha presentación se  anunció a los participantes locales, nacionales e internacionales; la dinámica a desarrollar dentro del evento, y algunas acotaciones sobre el nivel que están alcanzado los creadores potosinos.

Joserra Ortiz, uno de los participantes, se atrevió a señalar que existe una creciente en dicho rubro, que a nivel local no se había alcanzado desde hace muchos años, y respaldó su comentario con ejemplos incuestionables de creadores que han alcanzado reconocimientos, incluso en el  nivel nacional así como la venta de sus títulos..

Un festival muy distinto al del año pasado,  y sobre todo a su décima edición, la cual causó furor por la presencia de  Denisse Dresser (quien durante la inauguración comentó que habría que sacar al PRI del gobierno, pero claro no sin antes ese mismo gobierno le pagará una jugosa cantidad por asistir a ese festival) quien logró se abarrotar el lugar por personas deseosas de… pues muchas no de escuchar su charla, más bien de  tomarse la selfie.

El resto de los eventos no existió ese deseo de letras, ni de cerca e incluso en algunos la gente se salía a mitad de evento, pues eran curiosos que pasaban por ahí.

A pesar de lo aprendido y conocido, seguimos insistiendo en que un festival de altura es aquél que cumpla con el efecto Cervantino: Una gran fiesta pomposa que no deja al final  nada (o mucha basura en las calles) ; más adelante comentaré porqué.

Lo sorprendente y no, fue que la noticia de la participación de Jordi Rosado, cosa que indignó a la comunidad cultural, a la sociedad potosina, a la iglesia y al gremio periodístico: Mi teoría es que esta indignación y fijación por un evento que incluso está dentro de las actividades de recreación, (ni siquiera en el programa medular del festival) se debe a que, irónicamente, es el único nombre que la gran mayoría conoce.

Mientras me encontraba en la rueda de prensa pude darme cuenta de que se hacían comentarios sobre el festival, cuando de pronto un regidor que formaba parte del presídium, de forma grosera, abandona salvajemente el evento, para posteriormente ser perseguido por casi toda la prensa que se encontraba acudiendo a la presentación del evento; algo que se volvió muy incómodo, sobre todo por los gritos de los compañeros para avisar a otros que se les iba la nota, la verdad pocos permanecieron a ante la tentación

Al momento de que nos saltamos los elogios y discursos – a veces torpes, de los funcionarios -, y pasábamos a los comentarios de los creadores, pues nos dimos cuenta que ya no había más prensa. Entre los comentarios tecnófobos de los asistentes y las preguntas de felicitación, a mi parecer, uno de los comentarios más rescatables fue  acerca del nivel que han alcanzado los creadores potosinos, a base de trabajo, y que han tenido una demanda social real  – no como sucede en otras disciplinas artísticas, donde alguien gana un premio pero su obra “no más no” -, y que por su propio mérito logran ver florecer su trabajo.

Al final  se comentaron las actividades, por así decirlo, recreativas, tales como conciertos, participación de cuenta cuentos y la conferencia de Yordi Rosado con adolecentes.

Sin embargo, estaba muy claro que el evento principal era la reunión y mesas de diálogo de los escritores, poetas y ensayistas, porque no es un festival al que se va a “oír poesía” nada más, como dicen por ahí.

No reprocho que la crítica hacia la presentación de Yordi Rosado se realice, sobre todo cuando insisto, quizá es el único nombre que reconocieron. Lo me sorprende que por dicha presentación cataloguen ya al festival como una “tragedia de la cultura” (jajaja),  porque bajo ese criterio, pues podríamos decir lo mismo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (considerada por algunos la más importante de latinoámerica), donde ahí también estuvo Yordí y ya por segunda ocasión y ahí presentó su libro, y la verdad que ese si es un evento referente de la cultura, y en especial de la literatura nacional, e internacional.

Lo que si reprocho es esa hipocresía que tenemos, pues mientras opinamos sobre el tema y nos martirizamos por apoyar la escena local, las presentaciones de libros y los miércoles de letras a veces no cuentan con ese gran número de amantes de las letras que abundan por facebook.

Hay que comentar también que las burlas de los intelectualoides – que nunca los ves en el festival, por cierto, ¿pero qué tal de activos en las redes sociales? -.  – comenzaron a hacer chistes sobre porque no invitaron también a youtuberos.

La verdad,  a mí no me parece una mala idea, si no fuera porque el festival se centra en las letras; porque en las ferias de libro más importantes del mundo no sólo invitan Youtuberos, si no también hasta a instangrameros y quizá este año a maestros Pokemon (¿seré acaso invitado? ; y sí, hablo de ferias como la – BookExpo America; La Feria de Libro de Madrid; y hasta la Feria de Frankfurt en Alemania los cuales supongo también son una “tragedia cultural”..

¿Pero por qué? Porqué mientras aquí nos burlamos de las botas tribales (así como hace 100 años o 10, nos burlábamos de los indígenas) la BBC llega a Matehuala para hacer un documental sobre ésta cultura. Porque somos incapaces de diferenciar entre el arte y la cultura. Sólo la usamos para justificar nuestra pedantería y aparentar un nivel de sensibilidad cultural que no tenemos, porque no sabemos ni lo que es.

Tenía planeado hacer una reseña de algunas de las personas que se presentarán, y siendo sinceros, a muchos no los conocía, y al revisar su trabajo algunos me generaron gran interés aun cuando son de géneros … que bueno… no me gustan mucho. Sin embargo se que no les importará y hasta sería fomentar la flojera.

Aunque tampoco le voy a decir que se ponga a investigar y más bien lo invitó a revisar el programa y sobre todo a asistir al evento; le aseguro que se va llevar una gran experiencia, y además le recomiendo cargar dinero porque le van a querer vender los libros aunque no necesariamente los presenten en el festival y está bien es producto del trabajo de los creadores y además esas caguamas no se compran solas.

Le apuesto más a estos eventos “discretos” pero que van a nutrir enormemente  el arte y la cultura de las letras.

Una foto con una estrella no aporta nada. Quienes hemos participado en reuniones similares sabemos que el festival tiene dos partes: La solemne que sirve para meter en tu CV, pero también la que se da en el “after”, donde puedes dialogar y fraternizar con otras personas creando lazos que se convierten en relaciones importantes de intercambio de ideas y de trabajo. Es aquí donde se abren las “otras mesas” de diálogo que aunque los tecnófobos no lo crean, se concretan posteriormente en grandes trabajos o relaciones, gracias a la bendiciones de la Internet.

Mi recomendación es que asista  este evento, y de igual forma a otras de las actividades artísticas y culturales que se dan en nuestra ciudad. Forme su propio criterio, y no deje que un argumento ad verecundiam lo prive de la vida, y sobre todo, del disfrute de la misma.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. El entrevistado es un pendejo que nos trata de insultar. Ha de ser becario favorecido por el gobierno. Un ilustre desconocido wannabe que no rebuznò mas solo porque no se sabia la tonada. Defender lo indefendible es propio de pendejetes como este entrevistado (quien chingados es?)

    1. Bueno nadie me entrevisto ,es una opinión. Nunca he sido “becario favorecido” por el contrario me tienen betado por denunciar muchas irregularidades en el ámbito cultura como las del CEART, casa Julian Carillo, Fiesta de Luz Municipal etc. Dicen que quien se siente insultado es por que se da por aludido, en fin los insultos hacia mi persona los tomaré como lo que son, nada. Buenas tardes.

    2. me refiero a joserra ortiz pero si te quedo el saco…

    3. Pues académicamente es es doctor en Estudios hispánicos por Brown University y ha sido publicado en varias revistas como Tierra Adentro , ha sido publicado por la UNAM y creo ya es investigador en la UASLP

    4. Me vale madre que haya estudiado con la chilindrina, no tiene derecho a insultar a la gente que no estamos de acuerdo con lo de JR. Tal vez sea seguro que tu no sepas quienes son Laura Garcìa o Pablo Boullosa, ni los conozcas, pero eso no quiere decir que ya por eso los demas tambien seamos ignorantes. Elcontexto sobre la critica de la participàciòn de Rosado en el festival es que representa la mercadotecnia televisiva -bien por el- pero eso no lo hace acreedor a ser invitado de honor a un festival de letras. Si lo que querìan era rating pues ya lo lograron. En años pasados trajeron hasta a Alecs Syntek asi que ya veràs. En fin, te subiste con tu opinion al tren del mame, felicidades.

    5. Vaya sólo esos conoces, seguro vas a ir a tomarte tu foto con ellos, no sólo lo conozco tuve la fortuna de participar en el mismo evento con uno de ellos hace dos años. Supongo que iras a verlos como todos los demás, mientras que los eventos de Kozer o Cozarinsky nadie ira por que no salieron en la tele y son quienes si fueron anunciados como estelares. Mi opinión es clara, la crítica sería aceptable si no fuera pura pedantería e hipocresía, en SLP es muy poca la gente afín a las letras. Rosado jamás ha sido “invitado de honor” forma parte de las actividades no relacionadas con la creación literaria como los moneros” Y nos queda la palabra” , te tragaste las mentiras de la prensa la cual como digo sin pelos en la lengua se fueron a mitad de evento para perseguir un regidor ¿Cómo hablar de un evento al que no fuiste? en fin buenas tardes

  2. No traían a un grupero o a Paquita la del barrio nada más por qué seguramente alguien les puso un alto a los Gallardo.

    1. Si va tocar un grupo de música norteña y se llama “Grupo Libro Abierto”

  3. Cuando llegué a la palabra “cercaS” abandoné la lectura ?

  4. Zass !! ya se.. traigan a Jorge Castañeda Gutman otro célebre “escritor” que quieres

  5. Me parece que existen grandes escritores contemporáneos en México que sería interesante que invitaran como Xavier Velasco, Francisco Martín Moreno, Beatriz Rivas, Temoris Grecko, Rafael Pérez Gay, Poniatowska, Heredia, Ángeles Mastretta… Y la lista sigue, pero hasta la fecha nunca los han invitado en este festival de san luis. Acepto con humildad que gran parte del catálogo de escritores invitados no los conozco y no he tenido oportunidad de leerlos y me imagino que deben ser muy talentosos, pero por otra parte la gente común que generalmente lee, lee lo de mayor distribución, ya sea por que sus editoriales están más posicionadas en el mercado o porque invirtieron en marketing sus autores, de cualquier modo, creo que deberían invitar a autores un poco más conocidos a este tipo de eventos culturales, como por ejemplo la FIL en Gdl, si se quiere que el festival de San Luis sea más concurrido.

    1. la mayoría de los escritores que Usted nombra han estado en San Luis en ediciones pasadas o invitados por otras instancias culturales,

    2. Recuerdo que a Poniatowska la invitaron, pero no fue al festival, fue a la casa de la cultura, pero por otro evento que no puedo recordar cuál fue y yo que recuerde jamás vi que invitaran a algunos de esos autores. De cualquier forma mi comentario va encaminado más bien, o más mal, a que el festival de las letras va dirigido, o tiene que ir dirigido, a la gente común, no a literatos que conocen todo el medio, precisamente para que haya más proximidad al mundo de la literatura y en ese sentido creo yo que se debe de invitar a autores que la gente común conoce y que encuentra en los estantes de las librerías que frecuenta y complementar esto con los autores locales que estoy seguro que deben ser muy talentosos. Es solo mi opinión, Saludos!

  6. Es una vergoña tener este tipo de personajes, ojala y puedan remediar simplemente dándole las gracias… al pelele de Jordi Rosado

  7. me gusto tu nota Carlos, la leí temprano y si coincido contigo, se fue con la finta la mayoría de los lectores de noticias, el señor solo es parte de uno de los eventos alternos, no el invitado de honor…por otro lado coincido contigo es que somos buenos para la crítica pero no los veo en los espacios culturales

    1. sabes si traen a Carmen Boullosa quiero su nueva novela sobre el personaje de Anna Karenina

  8. La finalidad es promocionar para que leamos no????? pues leamos!!!!…lo que a cada quien le guste pero leamos. Lo demás son poses y banalidades. Ahí se ven..