Uncategorized

El potosino Julían Mitre, gana Premio Nacional de Cuento Fantástico

premio-amparo-davilaEl viernes pasado, 29 de julio, Julián Mitre, escritor potosino, recibió en la ciudad de Zacatecas el Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, dotado con cien mil pesos y la publicación del cuento ganador en un libro que reunirá el trabajo premiado con las menciones honoríficas, que en este caso son trece.

Juan Julián Mitre Guerra nació en San Luis Potosí, en 1983, es integrante del taller literario Miguel Donoso Pareja, que coordina David Ojeda y tiene su sede en el Museo Francisco Cossío; ha colaborado en publicaciones impresas y digitales y tiene dos libros inéditos y en preparación otros dos.

El jurado calificador del certamen, convocado por segunda ocasión, estuvo conformado por escritores y editores de reconocida trayectoria en el mundo literario, ellos son: David Toscana, Ana García Bergua, Bernardo Esquinca, Bibiana Camacho y Mauricio Molina.

En el acta, el jurado dice que el cuento titulado Los tres grandes milagros de la santa niña de los alfileres merece el premio por su originalidad, la naturaleza absurda y fantástica del relato y la efectividad de su estructura narrativa: «Excelente cuento que pone al día la historia de los santos milagrosos y toda la pequeña industria que se establece alrededor de ellos. La manera de contarlo no desdeña el humor a veces muy ácido y sin embargo deja un resquicio para lo fantástico.

Es un cuento muy original, la estructura es interesante y divertida, está muy bien escrito, tiene un humor a veces chocarrero y está también presente una crítica despiadada a nuestra condición en el hecho de que los fieles tengan que lastimar a la niña para que les haga el milagro. Alfonso, el descreído personaje que muere por salvar a la Niña de los Alfileres, nos da una medida de nuestra humanidad impotente ante el absurdo y la violencia, en los que no sabemos si participa —y he aquí el rasgo fantástico—la pequeña santa».

El Premio Nacional de Cuento Fantástico es convocado por el Municipio de Zacatecas, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes; busca contribuir a la difusión de la extraordinaria obra de la autora zacatecana, quien se formó en San Luis Potosí, Amparo Dávila, además de promover la creación literaria entre los escritores emergentes de nuestro país. Es el único premio literario en Hispanoamérica que opera de manera exclusivamente digital, lo cual ha provocado una extraordinaria participación y ha hecho que en un par de años se consolide en el panorama cultural del país. Esta segunda convocatoria recibió 3,610 cuentos (61% más participantes que en la convocatoria anterior).

Fotografía Zacatecas En Linea

Botón volver arriba