Home / CULTURA / Instituto Potosino de Bellas Artes presenta concierto “Son Jarocho”

Instituto Potosino de Bellas Artes presenta concierto “Son Jarocho”

sonLa Secretaría de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes, invita al Concierto de Son Jarocho que se llevará a cabo este 23 de septiembre en la Sala de Conferencias del IPBA,  a partir de 19:30 hrs.

 

“Son Jarocho” será un concierto interactivo donde las jaranas, la melodía del requinto, pandero y zapateado, harán sonar la música al estilo Veracruz, invitando a la gente a bailar y contagiarse la alegría de estos ritmos.

 

Este ritmo es la expresión musical de la cultura jarocha que incluye a los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Se realiza fundamentalmente en el “Fandango Jarocho”, la fiesta tradicional de esta cultura, donde se combina con la poesía cantada y la danza zapateada. La música tiene un ritmo armónico, generalmente sesquiáltero, con síncopas y contratiempos, la lírica tiene coplas cambiantes llamadas “versos” y la danza se basa en el zapateado.

 

“Es la tierra de la gloria, tierra de luz y poesía, efluvios de algarabía que llegan a mi memoria. Veracruz, tierra de historia, prodigio de esta nación, tu singular población que es pacífica y sincera sabe amar a su manera y entregando el corazón.”

 

Se contará con la presentación de músicos tradicionales provenientes de diversas regiones del sur de Veracruz, San Luis y Tamaulipas.

Solistas: Andrés Flores Rosas, ex miembro del emblemático grupo “Chuchumbé” así como del grupo “Quemayana;  Omar de Jesús López Hernández, ex miembro de “Xictli Cuicani”;  Mónica Almendárez Alonso, ex integrante de “Son de Maguey” y de “No son”;  e Ivan Figueroa,  de Tamaulipas.

 

Se invita al público potosino a disfrutar de este evento completamente familiar,  donde podrán reconocer melodías representativas del estado de Veracruz, disfrutarla, pero sobre todo celebrar  el legado de nuestros músicos mexicanos que han  sabido posicionar a México como un país alegre, y con mucho son.

 

Para  recibir mayores informes de las distintas actividades,  se invita al público a que asista al Instituto Potosino de Bellas Artes,  localizado en Av. Universidad esquina con Constitución s/n, Centro. O bien, comunicarse al teléfono (444) 822 12 06, así mismo  visitar la  página en Facebook: Instituto Potosino de Bellas Artes.

No olvides seguirnos en Facebook