Home / ENTRETENIMIENTO / Conitnúa el Cine Club en el Centro de las Artes

Conitnúa el Cine Club en el Centro de las Artes

cineclub-postales-individuales2Inmersa en el ciclo “Nuevo cine alemán: a 50 años de su inicio, y lo que vino después” del Cineclub realizado como parte de la actividad académica y de divulgación artística del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, este jueves 13 de octubre será presentada la película “Alicia en las ciudades”, una película de 1974, dirigida por Win Wenders.

 

La película relata cómo un periodista con bloqueo creativo queda como responsable de la joven Alice, ambos tendrán que viajar por varias ciudades de Europa en busca de la abuela de la niña. En este largometraje, el cuarto en la filmografía de Wim Wenders, se desarrolla una inocente amistad que pondera el viaje, la mirada hacia occidente y la fotografía como preguntas y representaciones de cada individuo, ya sea como personaje único o como parte de la colectividad.

 

“Alicia en las ciudades” es una película sensible, recorrida por un poderoso aliento poético. Tiene formato de “road movie”, y presenta elementos de la experiencia viajera de Wenders por Estados Unidos, quien de principio a fin maneja acertadamente cierto minimalismo. De acuerdo a declaraciones del cineasta, la trama se la sugirió “Memphis”, una canción de Chuck Berry, aunque también toma elementos de “Carta breve para un largo adiós”, un relato de Peter Handke.

 

Destaca la gran habilidad con la que el director va delineando los lazos cada vez más fuertes entre Phil y Alicia. Curiosamente, antes de rodar el film, Wenders vio “Luna de papel” de Peter Bogdanovich, y le entró el pánico, pues le pareció que tenía demasiados elementos en común con su proyecto. Le tranquilizaría su buen amigo Samuel Fuller, que le animó a tener en cuenta que “hay sólo un puñado de historias”, y todas son variación de ellas.

 

La cinta es protagonizada por uno de los actores emblemáticos de Wenders, Rüdiger Vogler, al que da réplica la pequeña Yella Rottländer, que había aparecido en otro trabajo del director, del que no estaba muy satisfecho, “La letra escarlata”.

 

La proyección de esta película será este jueves 13 de octubre, en la Teleaula del CEARTSLP, en punto de las 18:00 h. Entrada con boleto de admisión general al CEARTSLP, $15. Informes al 1 37 41 00 o a través de las diferentes plataformas digitales oficiales de la institución.

No olvides seguirnos en Facebook