Uncategorized

Continúa Muestra Internacional de Cine de Género en San Luis Potosí

mic-generoCon gran aceptación comenzó el pasado lunes 10 de octubre la Muestra Internacional de Cine de Género en San Luis Potosí. El primer día se proyectó “La Hija de la Laguna”, documental peruano dirigido por Ernesto Cabellos, mientras que el segundo día el público disfrutó “This Changes Everything”, producción estadounidense del director Avi Lewis.

Para este miércoles 12 de octubre, el programa contempla la proyección de “Swager”, documental francés dirigido por Olivier Babinet, en el que nos lleva a las sorprendentes mentes de once adolescentes que crecen en uno de los barrios más desfavorecidos en Francia. A pesar de sus dificultades. Los chicos de Aulnay y Sevran tienen sueños y ambiciones. ¡Y nadie se los quitará a ellos!

Finalmente, el jueves 13 de octubre se proyectará “Nunca vas a estar solo», película chilena del director Alex Anwandter, en la que narra la historia de Juan, un retraído administrador en una fábrica de maniquíes, y quien tras un violento ataque a su hijo adolescente gay, lucha entre pagar los exorbitantes costos médicos de su hijo y un último intento por convertirse en socio de su jefe. Callejones sin salida y traiciones inesperadas lo harán descubrir que el mundo que él creía conocer estaba listo para ser violento también con él. Juan ya ha cometido muchos errores, pero su hijo aún puede salvarse.

Ambas películas se exhibirán en una sola función, a las 20:00 horas cada día respectivamente.

La misión de esta muestra es acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas a través del cine y otras disciplinas.

Así mismo, busca ser un foro que invita a cuestionar la forma de ver películas desde una perspectiva de género a partir de todo tipo de producciones cinematográficas.

Y es que cuando los estudios de género son aplicados al cine, estos propician formas de entender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y una experiencia estética. Toda producción audiovisual está provista directa o indirectamente de un discurso ideológico. El séptimo arte contribuye a debatir, ya sea de forma directa o indirecta, sobre relaciones de poder, sexualidad, clase, etnia y roles de género.

La idea de realizar una muestra de esta naturaleza surge de la necesidad de difundir las teorías y propuestas de los estudios de género por medio de un aparato cultural que, a través de la creación, reiteración y replanteamiento de convenciones sociales, incide en la construcción del imaginario colectivo. De este modo, los temas de los estudios de género pueden trascender el plano meramente académico y tener una influencia que permita la transformación social.

Se incluyen tanto producciones recientes como de décadas anteriores. Asimismo, exhibimos largometrajes y cortometrajes, tanto de ficción como de documental, en todo tipo de expresiones y géneros como el cine experimental y el videoarte, por mencionar algunos. El propósito de esto es abrir un foro que otorgue visibilidad al cine independiente, mientras se reflexiona sobre el impacto cultural que la industria cinematográfica ha tenido en nuestra sociedad.

Botón volver arriba