Home / CULTURA / Festival San Luis se realizará con nuevo formato;varias disciplinas quedan fuera

Festival San Luis se realizará con nuevo formato;varias disciplinas quedan fuera

cultura-festival-san-luis-031016

La edición XVI del Festival San Luis es un homenaje a las culturas y a la música del mundo, que se llevará a cabo del 06 al 16 de octubre, con la participación de 9 países, 22 grupos de talla internacional, 40 grupos nacionales, 22 grupos locales, más de 600 artistas en escena y el impacto en 28 municipios de nuestro estado, informó el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva.

 

“Representa una fiesta de los sentidos; un festival que será un punto de encuentro de culturas, donde las artes escénicas tendrán su propia propuesta estética, sin que cada artista, o grupo pierda su identidad”, puntualizó.

 

El secretario de Cultura informó que los países participantes en la XVI Festival San Luis son Argentina, Canadá, China, Colombia, España, Francia, Mali, Perú, y México, “como un festival enfocado a la música del mundo”.

 

Asimismo, señaló es el primer festival en su tipo que reúne a la región Centro Occidente del país, con las propuestas escénicas de 10 instituciones que integran el fondo, provenientes de los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Colima y San Luis Potosí.

 

El Festival San Luis es en espacio emergente, alternativo y una plataforma para su desarrollo profesional, para conocer y reconocer la música de toda la región”, añadió.

 

El Festival San Luis tendrá en la capital potosina diferentes foros entre recintos culturales y plazas públicas todo alrededor de su centro histórico, para disfrute de la población en general y de nuestros visitantes.

 

Se contará con la presentación del Puerto Candelaria, uno de los máximos representantes de la música colombiana; de Vocal Song, de Venezuela y Debademba, el boom actual de la música africana en París.

 

De Quebec, Canadá, llega la banda Foreing Diplomats con su sonido indie pop; de Francia, Miossec, un cantautor con lo mejor de la tradición de los autores franceses pero envuelto en un rock contemporáneo; la Camerata Porteña de Argentina, los llamados auténticos heredados de Piazzola, con la fuerza del tango contemporáneo con pinceladas de jazz.

El Coro Nacional de Perú, con la tradición de la música litúrgica andina; de Valencia, España, Bambalinade Teatre Practicable, en un homenaje al entrañable personaje cervantino que es Don Quijote, para sumarnos a la celebración mundial de la máxima obra en la literatura castellana y su autor.

 

Una velada con sabor a Francia con la Bohéme;  sin faltar el toque mexicano de Eblén Macari ensamble, un grupo con una  trayectoria de más de 40 años que recupera las raíces árabes y barrocas de la música mexicana;  un reencuentro con un grupo legendario de rock, jazz,  música latinoamericana y funk que hizo historia en nuestro país, hogar de reconocidos cantautores, nos referimos a La Nopalera; el Grupo Zazhil, el cantautor Frino y la banda de blues band “La Mula de sietes” entre el slam poético, el blues y la poesía.

 

Jarana Beat una banda que fusiona raíces de origen africano en México con tradiciones amerindias y música folclórica actual, o la música afroantillana de Combo Ninguno, de los Pregoneros del Recuerdo y el jazz fusión con música tradicional del grupo La Manta.

 

De igual forma, habrá conversatorios y mesas de reflexión sobre las expresiones musicales del mundo, y una oferta editorial entre las que destaca la presentación de la Pieza Histórica sobre la Independencia de la Nación Mexicana; una partitura compuesta para piano forte de la autoría de José Antonio Gómez y Olguín, músico, pianista, director, compositor y profesor, cuya primera edición fue encontrada en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
Finalmente, Herrera Silva señaló que el Festival San Luis, contará con la participación de grupos contemporáneos más representativos en las artes escénicas potosina, que contará con la presencia de la banda roquera femenina de las Sorjuanas (rock), Danserye (música antigua y barroca), El Ángel del Espejo (danza contemporánea), Monos Key (teatro), Delag Dufers (rock,metal), propuesta que llegará a 28 municipios de las cuatro regiones del estado.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios

  1. hola una pregunta abra venta de artesania