Home / CULTURA / Gran éxito tuvo el Festival de las Calaveras 2016

Gran éxito tuvo el Festival de las Calaveras 2016

screenshot_11Amplio y diverso programa de actividades agradó a potosinos y visitantes durante 6 días.
Con un cierre que conjugó emotividad, emoción y espectacularidad, el Festival de la Calaveras 2016, que ofreció 12 eventos culturales, así como, conferencias, exposiciones y concursos llegó a su fin gracias a la excelente respuesta que tuvieron los potosinos a lo largo de 6 días de intensa actividad artística y cultural.
Además de impacto social que tuvo entre la población para acercarse a las actividades, rescatar y preservar las tradiciones del culto a los muertos y esto permita a los habitantes del municipio el disfrute de los conocimientos y valores relacionados con la celebración del Día de Muertos.
Para este proyecto se contó con la colaboración académica de Profesores e investigadores del Colegio de San Luis A. C.
La Plaza de Armas, así como la Plaza de Fundadores, fueron el marco ideal durante el último día de actividades con el tradicional concurso de Altares de Muertos en donde participaron diferentes escuelas y universidades,además del grupo de la tercera edad “Un día más” del Barrio de Tlaxcala, ganador del primer lugar de este concurso, ahí la titular de la Dirección de Turismo y Cultura Municipal, Patricia Véliz Alemán, resaltó a los potosinos que debemos recuperar el orgullo de las tradiciones del Día de Muertos.
Fue una semana que arrancó ante una Plaza de Fundadores expectante, donde cientos de potosinos y visitantes disfrutaron de la presentación de la agrupación Nok Niuk, “Compartiendo con los abuelos del Mictlán”, Danza y Música Prehispánica.
Con una gran  asistencia de alumnos de diferentes escuelas y universidades, se llevaron a cabo los recorridos históricos diurnos al Cementerio del Saucito a cargo de la Dra. Adriana Corral Bustos y el Dr. David Eduardo Vázquez Salguero, profesores e investigadores del Colegio de San Luis A.C.
Así mismo la Dra. Adriana Corral impartió la conferencia “El Cementerio del Saucito, historia viva” y el Dr. León García Lam impartió la conferencia “Día de Muertos entre las poblaciones indígenas potosinas”, teniendo como sede de lujo el Museo del Virreinato.
Otro de los grandes eventos que tuvo el Festival de Calaveras 2016, fue la gran presentación de La Real Danzonera de Antonio Vidal, en donde durante casi dos horas en la Plaza de los Fundadores, el publico potosino pudo disfrutar de un buen baile y su gran interpretación, además de la muestra de Danzón.
Se llevó a cabo el recorrido llamado “El despertar de los sentidos con leyendas Municipales”con una interesante escenificación teatral  a cargo de la agrupación Doble Espacio en colaboración con la Rodada Nocturna Metropolitana en el Cementerio del Saucito.
Igual de emotivo fue el cierre de este Festival de Calaveras 2016 en la Plaza de Fundadores la noche del sábado 29 con la Muestra de danza Folklórica con la participación de agrupaciones artísticas de San Luis Potosí, como Yancui-ehecatl, Almayab, Quetzalcoatl del cobach 25, Teenek, Huehuecoyotl y Yoltzin del Centro Comunitario Progreso. Dando así por terminada la edición 2016 del Festival de Calaveras que seguramente llegó para quedarse en el corazón de todos los
No olvides seguirnos en Facebook