Home / BIENESTAR / Jacinto Librado, ganador del Premio Estatal Derechos Humanos 2016

Jacinto Librado, ganador del Premio Estatal Derechos Humanos 2016

don-jacinto-ganador-pedh-2016

Por su trayectoria de 35 años en actividades de promoción y defensa de los indígenas, sus pueblos y comunidades, se eligió a Jacinto Librado Hernández Salazar, como el ganador del Premio Estatal de Derechos Humanos 2016, el jurado calificador consideró que cuenta con una destacada labor en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en el Estado de San Luis Potosí.

Hernández Salazar ha generado espacios de promoción de derechos humanos a través del programa radiofónico “El despertar del indígena Tének”, fortaleciendo el idioma, la cultura y costumbres indígenas. También proporciona información a las comunidades sobre los derechos humanos.

Ha desarrollado actividades de rescate de las ceremonias tradicionales que dan prevalencia a la cosmovisión indígena Tének. Ha mostrado capacidad de gestión y liderazgo, para la mejora de las comunidades indígenas. Es interlocutor entre las instituciones y la comunidad a la que pertenece.

El jurado, tomando en cuenta que además de la persona ganadora existen otras trayectorias dignas de reconocimiento público, acordó designar como ganadores de mención honorífica a:

Prof. Miguel Ángel Romo Ruiz, por su actividad dentro de la organización “Triunfo sobre ruedas A.C.” encaminada a lograr la inclusión social en materia laboral. Lic. Gustavo Eduardo Martínez Guevara, activista en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad motriz y de personas de la comunidad LGBTI.

Lic. Jeús Paul Ibarra Collazo, liderazgo dentro de la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI, al realizar acciones a través de la organización “Red de Diversificadores Sociales A.C.”

Lic. Antonieta Berenice Castillo Cortés, lograr la visibilización social de las personas con discapacidad visual.

Dr. Alejandro Rosillo Martínez, por su labor académica en materia de teorización en derechos humanos, y actividades realizadas en el programa académico de la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP.

Lic. María del Rosario Anaya Castillo, por acciones realizadas a favor de las mujeres que han sido privadas de su libertad dentro de la organización “Vuelo de Pájaros A.C.”. Sra. María Antonia López Pedraza, durante 60 años ha realizado labores de ayuda durante el parto a mujeres en espacios rurales.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la de la celebración del “Día internacional de los Derechos Humanos” el día 9 de diciembre, a las 10 de la mañana en el Auditorio “Ponciano Arriaga” de la Facultad de Derecho de la UASLP.

No olvides seguirnos en Facebook