DENUNCIA

Jefe de la Policía Ministerial mando detener y golpear a habitantes de La Noria

San Luis Potosí – Tras los hechos ocurridos en la comunidad La Noria, donde los habitantes se manifestaron para evitar que la empresa American Industries tomara posesión de un terrero de 7 hectáreas en dicha comunidad, la Policía Ministerial arrestó de manera injustificada a Griselda Haro Dávila y alrededor de otras 15 personas que participaron en dicha manifestación.
Esta empresa, la cual tiene supuestos vínculos a familiares de Victoria Labastida y Juan Manuel Carreras, obtuvo ese terreno de manera ilegal, así lo informa la organización Ciudadanos Observando que demostró que los supuestos documentos de la adquisición de dicho terreno no tienen validez oficial y contienen datos falsos.

 
El pasado 14 de junio, un personal de la empresa American Industries se hizo pasar por un representante del Poder Judicial, por lo que invadió terrenos de La Noria con maquinaria pesada, destruyendo un restaurante de la ahora detenida Sra. Griselda Haro, la cual, además, agredió físicamente junto con sus hijas, una de ellas menor de edad.

 

De acuerdo con información el director de la Policía Ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino y en contubernio Aaron Castro Sánchez subprocurador de Procedimietos Jurisdiccionales de PGJE  , se habría reunido con personas de American Industries  y con quien se prestó para golpear y detener a los pobladores para causar miedo.

El modo de operar es similar a otro tipo de despojo y es que Castillo Celestino espero a que la prensa y observadores de  los Derechos Humanos se fueran del lugar, para regresar junto con la Policía Ministerial y elementos de la Policía Estatal. Con amenazas y golpes sacaron  a varias personas de sus hogares para después de golpearlos y pasearlos, presentarlos como detenidos ante la PGR.

Este medio consulto varias fuentes de Gobierno y confirman que en el operativo participaron Policías Vestidos de Civil y Policía Ministerial, lo que es un hecho preocupante que dicho elementos estén al servicio de una empresa como golpeadores particulares.

 

Entre las personas detenidas se encontraba una menor de edad, la cual resultó con lesiones que le dificultan moverse de manera normal. La joven relata que Policía Ministerial la tuvo a bordo de dos vehículos sin placas y que fue golpeada en la cara y estomago, para posteriormente ser presentada ante la PGR, sin embargo no fue recibida por presentar lesiones y ser menor de edad. Después de estar cerca de 8 horas detenida arriba de los vehículos de los Policías Ministeriales, fue llevada en una Patrulla de la Policía Estatal y arrojada a las afueras de su casa.
En cuanto a la posición de los habitantes de La Noria, informa que no permitirán que se les arrebaten sus tierras por lo que las seguirán defiendo, y que, además, hacen responsables a las autoridades y a la empresa American Industries de lo que pudiera resultar de ello.

Fotografía cortesía de Plano Informativo

Botón volver arriba