Home / CULTURA / El 142° natalicio del famoso compositor potosino Julián Carrillo

El 142° natalicio del famoso compositor potosino Julián Carrillo

San Luis Potosí – Hoy 28 de enero se celebra el natalicio del famoso compositor, músico y director de orquesta potosino Julián Carrillo.

Julián Carillo Trujillo fue considerado por varios especialistas como uno de los compositores más importantes del país, e inclusive uno de los más destacados pioneros del microtonaliso.

Carrillo nació en el municipio de Ahualulco en San Luis Potosí en 1875, por lo que hoy se cumplen 142 años desde su nacimiento.

Una de los más famosos aportes de Carrillo además de sus memorables sinfonías, fue sin duda la Teoría del Sonido Trece, que, en 1914 tras caer el gobierno de Victoriano Huerta, se exilió en Nueva York, Estados Unidos, donde dirigió la Orquesta de América y presentó su Primera Sinfonía que tuvo tanto éxito, que la prensa la denominó el “Heraldo de la Doctrina Monroe musical”. Es entonces cuando publica la Teoría del Sonido 13 por primera vez.

El 15 de febrero de 1925 se presenta una función con la totalidad de las obras microtonales en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono. Este sería el inicio de la divulgación del Sonido 13 por toda la república en una gira que le llevaría a Cuba y a Nueva York, donde conoce a Leopold Stokowski, quien se convertiría en gran amigo y apoyo en su carrera.

Otras principales obras musicales de Carrillo fueron:

  • Sexteto en Sol mayor para dos violines, dos violas y dos violonchelos
  • Primera Sinfonía en Re mayor para gran orquesta
  • Sonata casi fantasía, en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono
  • Canon atonal a 64 voces
  • Tres sonatas para viola en cuartos de tono

Además, Carillo cuenta con un sitio web donde pueden apreciarse una gran cantidad de sus obras y aportes, así como información e historia de este famoso compositor, el cual puede visitarse en  http://www.sonido13.com/

 

No olvides seguirnos en Facebook