Home / DENUNCIA / Exigen abogados postulantes retorno de central de actuarios

Exigen abogados postulantes retorno de central de actuarios

San Luis Potosí – Tras la decisión por parte del magistrado presidente de retirar la central de actuarios, encargada de notificar y emplazar los juicios en servicio de la ciudadanía, algunos abogados postulantes han manifestado su descontento y exigido el retorno de este.
Según argumentan el Lic. Carlos Garrigós Esparza, esto afecta de manera considerable a la ciudadanía ya que ahora los juicios quedarán estancados por bastante tiempo y su proceso será aún más largo.

El abogado postulante señaló que de momento se desconoce como se realizarán los emplazamientos y que ya han comenzado a existir problemas para sus colegas pero sobre todo para la ciudadanía quien verá una justicia más lenta.
Los abogados postulantes han realizado al menos 5 exigencias dirigidas hacia el magistrado presidente, las cuales son:
1. La recontratación urgente de actuarios para cubrir el turno vespertino en los juzgados con el fin de que los emplazamientos puedan realizarse también por la tarde, de este modo evitar rezagos.
2. Dichos actuarios, deben pertenecer a la reserva aprobada, es decir, actuarios que han sido cualificados que se encuentran en espera de ser contratados, y evitar el neopotismo, es decir, ‘acomodar’ a familiares y conocidos de los actuales funcionarios.
3. Mantener la infraestructura mobiliaria de la central de actuarios, no desmantelarla con un plan que no ha sido notificado y se desconoce.
4. Exhibir el proyecto que dio origen a la desaparición de la central de actuarios, con números precisos sobre los emplazamientos programados para cada actuario.
5. Un emplazamiento no debe exceder los días 3 días desde su solicitud.
Además se agregó que, el plan de austeridad implantado por el Gobierno Federal, no puede se usado como excusa para recortar el personal jurídico que sólo afecta a la ciudadanía, pues vuelve los trámites más largos y tediosos.

No olvides seguirnos en Facebook