CULTURA

Instituto Potosino de Bellas Artes realizará homenaje a Julián Carrillo

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Instituto Potosino de Bellas Artes invita al público en general a presenciar el homenaje por el 142 aniversario del compositor potosino Julián Carrillo, el sábado 28 de enero en la sala de conferencias del IPBA en punto de las 19:00 horas sin ningún costo.

El homenaje contará con la presentación del álbum Seis Preludios para piano: No 3, Plenilunio en “Tepepan”, No 5, Miércoles Santo, No 6, Media Noche, interpretados por José Pablo Almendárez. Posteriormente Gustavo Galván, docente del Centro Universitario de las Artes, impartirá una charla denominada “El Sonido 13, recorrido histórico 1920 – 1930”.

Julián Carrillo nació sietemesino el 28 de enero de 1875 en Ahualulco, San Luis Potosí, pueblo que en 1933 cambió de nombre en su honor a Ahualulco del Sonido 13. Carrillo estudió en México, Leipzig y Gante para  dedicarse posteriormente a  la enseñanza. Ocupó notorios cargos dentro y fuera de México, fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y fundador y director de la American Symphonic Orchestra de Nueva York.  Compuso tres óperas: Matilda, Ossian y Zulith, seis sinfonías, obras teóricas para enseñar su sistema Sonido 13. Fue también uno de los precursores de la utilización de los microintervalos en la escritura musical.  

En 1927 y 1951 Stokowski presentó sus obras en Estados Unidos de América, Julián Carrillo falleció el 9 de septiembre de 1965 en la Ciudad de México.

IPBA le  invita a ser parte de este homenaje para conocer más de la obra y vida del distinguido compositor potosino, en sus instalaciones ubicadas en Constitución esquina con Av. Universidad s/n, Centro. Para mayores informes marcar al teléfono (444) 822 12 06 o visita la página en Facebook; Instituto Potosino de Bellas Artes.

Botón volver arriba